El cuidado del medio ambiente ha contribuido al desarrollo de campañas que promuevan acciones para la conservación de la naturaleza. Esto ha desencadenado una serie de comportamiento que van desde el reciclado hasta la concientización sobre el impacto de las decisiones de compra en la naturaleza.

Investigaciones recientes señalan que el consumidor valora cada vez más a las marcas que lanzan productos innovadores que son amigables con el medio ambiente. En esta ocasión, Israel López, director de mercadotecnia en Xerox Mexicana, en entrevista, nos habló sobre el impacto de el marketing social en la estrategia de negocio de Xerox que dice, ha tenido una prioridad mayor en sus últimas campañas. 

InformaBTL: ¿Qué factores favorecen e incrementan el impacto de una campaña con enfoque sustentable? 

Israel López: “Un factor elemental es que este cien por ciento alineada a la estrategia comercial de la compañía, si se realizan acciones aisladas a esta, tal vez se puedan alcanzar resultados al corto plazo, pero difícilmente se logrará crear un impacto importante con el paso del tiempo”. 

IBTL: ¿Cuáles prevalecerán en 2019? 

IL: “Cualquier iniciativa que esté enfocada al cuidado del medio ambiente prevalecerá en 2019 y los próximos años. Desde mi punto de vista, es muy importante incluir un componente de retribución y de servicio mediante el cual podamos devolver a nuestras comunidades algo de lo que nos proporcionan y que es lo que hace a nuestros negocios exitosos”.

Te recomendamos: Sustentabilidad y su impacto en la estrategia de marketing de los retailers.

IBTL: ¿Qué tendencias están influyendo en su estrategia de marketing?

IL: “Los esfuerzos de Ciudadanía Global de Xerox están estrechamente alineados con nuestra estrategia comercial y están impulsados por un sentido de responsabilidad para no solo apoyar a las comunidades donde viven y trabajan nuestros colaboradores y clientes, sino que también crean un cambio real y ofrecen resultados a ellos y a la sociedad y su futuro a mediano y largo plazo.

Más que una estrategia de marketing social en Xerox tenemos una cultura de responsabilidad social impresa en nuestro ADN la cual está basada en:

Cuidado al medio ambiente: Todos los días en Xerox nos esforzamos por preservar y proteger al medio ambiente mediante el desarrollo de productos y soluciones para reducir el uso de energía, los costos y el desperdicio. 

Contamos con un programa de recolección de cartuchos vacíos el cual está basado en la filosofía de las tres R´s: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Forma parte de la iniciativa mundial con la que se pretende evitar la acumulación de toneladas de plástico a nivel mundial para: protección climática, preservación de la biodiversidad, el aire y el agua.

Ética: Hacer lo correcto y hacer negocios de una manera ética, es un principio fundamental de la buena ciudadanía corporativa, nuestro Programa de Ética Empresarial y Cumplimiento educa a nuestra gente y proporciona las herramientas que necesitan para trabajar dentro de los más altos estándares éticos.

Diversidad: Un entorno diverso e incluyente donde valoramos las diferencias en experiencia y pensamiento, es realmente lo que hace de Xerox un excelente lugar para trabajar.

Servicio: Buscamos retribuir a las comunidades donde viven y trabajan nuestra gente y nuestros clientes. Muchas personas de Xerox ofrecen voluntariamente su tiempo y talento para apoyar a las personas y los programas que generan cambios y resultados positivos en cada una de nuestras ciudades de origen. Tenemos un enfoque específico en ciencia, tecnología, ingeniería y educación matemática con la esperanza de inspirar a próximas generaciones de ingenieros y científicos en el mundo”.

IBTL: ¿Cuál ha sido la campaña de marketing social más relevante para la marca?

IL: “Sin lugar a dudas, nuestra campaña social más relevante ha sido la de recolección de cartuchos pues además de darle una nueva vida a los materiales desechados, hemos creado una cultura de concientización en nuestros clientes y canales de distribución para que ellos también puedan ser sustentables sin importar su tamaño”.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL