¿Cuántos viajes de compra realiza un mexicano al año?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Desde que estoy en México hay dos aspectos que me han impresionado muchísimo: La comida (todavía me sorprende la fruta con chile) y la cantidad de viajes de compra que realizan los mexicanos. Aunque somos una misma región, desde mi primera semana en México noté muchas diferencias con los hábitos del resto de Latinoamérica.

Más columnas de Fabián Ghirardelly:
Seis puntos clave para los presupuestos 2016
¿Cómo se comportan las amas de casa millennials?
Llegar a más compradores, clave para crecer
Y en las fiestas patrias también compramos

La cantidad de viajes de compra es un tema sumamente relevante. Imaginen que en ese entonces en Chile se realizaban 130 viajes de compra al año, en México, hoy en día un hogar va de compras de productos de consumo masivo ¡¡264 veces al año!!

Visto de otra forma, un hogar promedio va de compras cada 1.4 días, no les hablo de los más intensos si no de un hogar como el tuyo o el mío.

Hay una razón importante para que haya estas diferencias, la periodicidad de pago. En México, cerca de la mitad de los hogares reciben ingresos entre semanales y diarios. Por lo mismo, es complicado que estos hogares puedan realizar compras más planeadas, ya que el desembolso que tienen es menor.

Me imagino que se están preguntando, ¿qué compran en todos estos viajes? Y al respecto, les quiero comentar que en promedio, en cada viaje, se llevan 3.6 categorías.
Las 3 categorías que se compran más frecuentemente, también son en las que más se gasta. Casi 1/3 parte del gasto de un hogar se destina a ellas. El top 5 de categorías que más seguido se compran en México son: Refrescos, Leche líquida, Agua Embotellada, Galletas y Pan empacado.

Las que se compran menos seguido son los Jabones Medicinales, Cremas de avellana y cacahuate, Bebidas Energéticas, Pilas y Multivitamínicos.

En cuanto a canales, el canal tradicional es el que más viajes de compra recibe, 8 de cada 10 viajes son a este canal. En segundo lugar está el canal moderno, pero si lo abrimos por sus formatos son las bodegas las que tienen más visitas, seguido por los supermercados. El canal door to door casi se “visita” semanalmente.

Y lo que compramos en cada canal más veces es muy variado, mientras que las tiendas de conveniencia y las tienditas tienen a Refrescos y Leche en primer lugar, el tercero es totalmente diferente, cervezas en tiendas de conveniencia y galletas en la tiendita. Papel Higiénico, Detergente de Ropa y galletas es lo que más veces se va a comprar al autoservicio, mientras que en Door to Door, Agua embotella, Leche Líquida y Cloro es lo que más frecuentemente se adquiere.

Sin duda es un mundo complejo y el mercado mexicano es muy particular. Son compras menos planeadas, en donde los canales que ofrecen cercanía y productos accesibles al bolsillo (que no necesariamente son baratos), son muy apreciados y son de los que más frecuenta el shopper. Todo esto genera una fuerte convivencia de canales, es decir, vamos a diferentes puntos de venta durante el año.

Por ello es clave que todos los canales tengan los productos que necesitan los consumidores. Al shopper hay que conquistarlo en cada visita…y en este país hay muchas de ellas.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.