¿Cuántos empleos se perderán en México por la pandemia? FMI responde con un dato escalofriante

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
recuperación lenta por confinamiento
Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la cantidad de empleos que se perderán en México será de cerca de tres millones.
  • Según proyecciones realizadas por el FMI se estima que se perderán 3 millones de empleos en 2020 a causa de la pandemia.

  • Para el 2019, la población económicamente activa de México sumó 57 millones, de acuerdo con datos del Inegi.

  • De acuerdo con proyecciones de la OIT, se estima que el coronavirus dejarán 195 millones de desempleados.

La pandemia ha provocado un daño profundo en la economía mundial. Mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el Producto Interno Bruto (PIB) mundial bajaría su tasa de crecimiento de 2.9 a 2.4 por ciento; el Fondo Monetario Internacional (FMI) mencionó recientemente que se perdería el 3 por ciento del PIB global, en gran parte por la medida de distanciamiento y aislamiento social, la cual ha provocado que muchos negocios hayan tenido que cerrar sus puertas (en algunos casos, de manera definitiva) y la pérdida de empleos.

Recientemente, el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos anunció que durante el último mes dicho país perdió 22 millones de empleos (con lo cual se perdió todo el avance que se había logrado en materia laboral durante las administraciones de Barack Obama y de Donald Trump). Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) explicó que según un ajuste de proyecciones que realizó para el segundo trimestre del año, la pandemia arrasará con 195 millones de trabajos en todo el mundo. Sin embargo, ¿qué pasará específicamente en el caso de México? El FMI responde a esta pregunta.

De cumplirse las proyecciones realizadas por la FMI, alrededor de 3 millones de personas se quedarían sin empleo (tanto en el sector formal como el en informal) en México, lo que representa el 5.3 por ciento del total de la población económicamente activa que se registró durante el 2019 y que ascendió a los 57 millones, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es importante de cumplirse las proyecciones del FMI México podría alcanzar su peor cifra en término de empleos perdidos en toda su historia, después del 2010 (poco tempo después de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos), cuando se alcanzaron los 2.6 millones de desempleados en el país.

¿Cuántos de estos empleos perdidos serán propiamente formales? Según estimaciones realizadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se estima que 1.5 millones de personas habrán perdido un trabajo formal a causa de lo que se ha conocido como el Gran Confinamiento.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.