¿Cuánto se puede comprar con el nuevo salario mínimo?

Se anunció un aumento del salario mínimo y te comentamos cuánto se puede comprar con eso.

703

El pasado 21 de noviembre, distintos medios informativos reportaron un aumento en el salario mínimo de los mexicanos. De acuerdo con Animal Político, quien dio a conocer la noticia fue la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), cuyo incremento sería de 80.4 a 88.36 pesos. ¿Cuánto puede comprar una persona con los poco menos de siete pesos que crecerá su suelo a partir del primero de diciembre de este 2017? Revisemos algunos números importante para comprender en términos más cotidianos esto.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ingreso total trimestral en el país es de 1.56 billones de pesos, de los cuales 64.3% son generados por algún tipo de trabajo. Esto implica que más del la mitad de la población del país se tendría que ver una repercusión en sus ingresos con el aumento que anunciado por la Conasami.

El gasto corriente promedio por un trimestre realizado por un hogar es de 28, 143 pesos, de los cuales, el 35.2% (o sea 9, 906 pesos) están tan sólo destinados a alimentos, bebidas y tabaco. Mientras que destina 19.3% (5, 444 pesos) a transporte y 9.5% (2, 670 pesos) para su vivienda, energía y combustibles, según reporta la institución.

Según el artículo citado de Animal Político, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó que el aumento en el salario era un avance limitado, aún queda lejos de los 95.24 pesos, con lo que se podría cubrir el gasto mínimo de la canasta básica.

Además de todo esto, cabe mencionar que, de acuerdo con información de El Universal, casi la mitad de la población vive tan sólo con 4, 802 pesos al mes.

¿Qué es lo que se puede comprar con el aumento en el salario mínimo?

Al momento de contrastar los precios de distintos artículos de la canasta básica vendidos en Chedraui y Waltmart y Soriana, tenemos la siguiente información.

Con el aumento al salario mínimo de 88.36 pesos, se puede comprar poco más de medio kilogramo de carne molida de res, que en Chedraui cuesta 159 pesos el kilo y en Waltmart, 143 pesos.

La lata de Atún Tuny se vende en Chedraui en la cantidad de 16.95 pesos, mientras que en Waltmart se ofrece a 16 pesos. Con el ajuste en el salario se pueden comprar poco menos de 5 latas en promedio.

En lo que refiere a transporte, si una persona que gana un salario mínimo al día, puede comprar 17 boletos de metro únicamente.

Volviendo a ejemplos con alimentos, el arroz precocido de la marca SOS de 900 gramos, es vendido en Chedraui por la cantidad de 26.05 pesos, mientras que en Waltmart está en 25.50 pesos. En promedio, con el aumento salarial, se pueden comprar tan sólo tres paquetes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL