¿Cuánto cuesta organizar los Juegos Olímpicos?

La mayoría de los países anfitriones invierten más de lo que tienen presupuestado para realizar la contienda deportiva.

200

De acuerdo con datos de Statista, los Juegos Olímpicos (abreviados como JJOO), tanto de invierno como de verano, se encuentran entre los que cuentan con un mayor valor de marca. A saber, los primeros son valuados en 419 MMDD, mientras que los segundos están costeados en 285 MMDD. Sin embargo, y en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud (que se llevan a cabo en Buenos Aires, Argentina), ¿cuánto le cuesta a un país el realizar estas importantes contiendas deportivas? Precisamente en las siguientes líneas hablaremos sobre este tema.

De acuerdo con datos de Milenio se estima, según información de “Los costos y sobrecostos de los Juegos”, de Bent Flyvbjerg, Allison Stewart y Alexander Budzider, se estima que, dependiendo de la edición que se trate, será el costo promedio de la organización y ejecución de la contienda deportiva. De tal manera que para los Juegos Olímpicos de verano se invierte en promedio 5,200 MDD, mientras que para los de invierno la cantidad es de 3,100 MDD.

Independientemente de que se trate de los Juegos Olímpicos de invierno o de verano, se estima que el país anfitrión gasta un 156 por ciento más de lo que tenía presupuestado para el evento. Sin embargo, esta cifra ha variado mucho. Por ejemplo, para Montreal 1976, el sobre costo fue de 720 por ciento, mientras que para Lake Placid 1980 llegó a los 324 por ciento, en tanto que para Sochi 2014 alcanzó los 289 por ciento.

Sin embargo, ¿cuáles han sido los Juegos Olímpicos más caros? En primer lugar se encuentra Sochi, con 20 MMDD, seguido de Londres 2012 (15 MMDD), Barcelona (11 MMDD) y Pekín (8 MMDD).

Según datos de El Economista, se estima que desde 1968 el costo para organizar y realizar una contienda deportiva de este tipo creció entre 16 y 39 por ciento. Se calcula también, y haciendo las conversiones necesarias, que los JJOO organizados en México requirieron de una inversión de 1,265 MMDD.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL