Las herramientas que utilizan los clientes para buscar un determinado producto o servicio ha evolucionado. Antes, las personas tenían que ir directamente al punto de venta para ver si estaba lo que ellos necesitaban y que cubriera sus necesidades. Posteriormente, con el surgimiento del internet y los motores de búsqueda a través de texto, fue mucho más rápido y sencillo hacer esta conexión entre el artículo de la marca y la gente. Esto ha dando un paso más y ha surgido lo que se conoce como visual search, función que ha comenzado a popularizarse entre el público en general.

¿Qué ventajas ofrece el visual search respecto otras maneras de buscar productos en internet? Pensemos en un motor de búsqueda convencional como el que prácticamente todos conocemos. Como usuarios, para encontrar algo ponemos una serie de palabras clave relacionadas al producto o servicio. Si no se es lo suficientemente específico, está herramienta nos puede arrojar una gran cantidad de resultados. En el visual search sólo tenemos que escanear el producto con la cámara de un dispositivo y dejamos que el deep learning actúe. Los resultados que consigamos serán mucho más precisos.

Al momento de que los resultados que obtenemos al utilizar el visual search, ahorramos una cantidad considerable de tiempo en la prueba y error que involucra estar colocando palabras en el motor de búsqueda hasta que aparezca lo que queremos.

Este tipo de tecnología logrará satisfacer de modo máss concreto las necesidades del público meta. El consumidor ve algo, le gusta y lo desea. Para obtenerlo tan solo debe escanearlo para saber qué es y dónde puede adquirirlo.

Es importante mencionar que el visual search será un gran aliado para el e-commerce y, particularmente para el m-commerce. No obstante, los e-tailers y los market place debe estar muy conscientes de que este tipo de herramientas traerá una nueva serie de reglas en como posicionar un producto o servicio en el mundo digital.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL