El día de ayer se reveló el ranking, Brand Footprint de este año. Por 4to año consecutivo este ranking identifica a las marcas más elegidas a nivel mundial y local, y da a conocer aquellas que han sido compradas por más consumidores, de forma más frecuente.

La esencia del ranking es conocer cuántas veces una marca “toca” al consumidor y gana el “momento de la verdad”, es decir, cuando el shopper decide comprarla. Dicho de otra forma, nos revela cuales son las marcas más elegidas en el mundo.

TOP 10 GLOBAL:

marcas

Coca-Cola es por 4to año consecutivo la marca más elegida en el mundo. Es la marca más elegida en 10 de 44 países analizados (el estudio cubre el 76% del PIB mundial y el 74% de la población mundial). Es comprada por el 45.8% de los hogares en el mundo y la compraron, en promedio, 13.5 veces al año (para consumo dentro del hogar).

Dove es de las marcas que más crece en el mundo. Ahora logra estar dentro de las 10 marcas más elegidas en el mundo y consigue llegar a este nivel impactando a una mayor cantidad de hogares y logrando también que los hogares la compren más seguido. Este caso es muy interesante puesto que es una marca de punto de precio elevado, pero demuestra que es posible crecer con una propuesta de valor atractiva para el shopper.

Hay marcas en este ranking que no conocemos en México, como Indomie, que es una marca de fideos originaria de Asia, o Lifebuoy que es un jabón de tocador; hay bebidas, alimentos y cuidado personal. Hay espacio para todo tipo de productos, pero ¿cuál es la clave para estar en el ranking?

• La penetración es la reina. El 79% de las marcas que crecieron fue porque incrementaron el número de hogares compradores.

• Los compradores no le pertenecen a las marcas, por naturaleza, los shoppers no son monógamos, hay que estarlos reconquistando continuamente.

• La mayoría de los compradores, solo adquieren una vez una marca. Entonces, para crecer, las marcas deben enfocarse más bien en los light buyers para impulsar sus compras.

• Los compradores están en constante movimiento entre marcas, por lo tanto, los niveles de lealtad asociado a las marcas son cada vez más bajos.

La próxima semana les cuento del ranking de México.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL