El pasado 12 de enero fue el estreno nacional de la más reciente película del director mexicano Guillermo del Toro: La Forma del Agua.

Esta cinta, que se hizo merecedora a 7 nominaciones a los Globos de Oro, ganadora en la categoría de Mejor Director, y ahora con 12 nominaciones a los premios Bafta, hizo su arribo en cartelera mexicana ante una gran expectativa, y con críticas que la colocan como una de las cintas más bellas del cineasta jalisciense.

Alabada por la crítica, recomendada por las miles de personas en México que han ido a verla, las nominaciones a las que se ha hecho acreedora, y la creatividad y excelente trabajo de del Toro, hacen que esta película genere interés en ir al cine y disfrutar de la historia.

No obstante, como cualquier otro producto que forma parte de la filmografía de un director, la labor de promoción para darla a conocer y despertar curiosidad en el espectador, es una acción necesaria que ayudará a su entrada en taquilla.

Entre las estrategias de marketing BTL que se utilizaron para promocionar “La Forma del Agua” destacan las siguientes:

Event marketing: FICM 2017

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es uno de los eventos más importantes para la industria cinematográfica nacional, ya que funciona como escaparate para que los creadores presenten sus más recientes películas, y desde ahí se comience una labor de promoción, y en consecuencia, generar expectativas e interés en el público, marcas y medios de comunicación.

Material POP: pendones

Dentro de las salas de cine, la colocación de carteles y pendones alusivas a la película, también son una forma de promoción directa en punto de venta. Tener este tipo de estrategia, busca que el cliente vea el pendón, se interese por lo que mira y considere a la cinta como una opción más en su visita. Esto ayudará a la cadena de cine a tener más venta en taquilla, así como de su oferta de alimentos y bebidas.

OOH: vallas 

Colocar vallas en banquetas de avenidas muy transitadas, también es una manera de que esta cinta se promociona. Avenida Insurgentes, es una de ellas, en donde se puede observar un OOH iluminado y con agua en su interior.

Al ser un OOH con movimiento y luz, hace que la gente lo mire, ya que resulta llamativo y adecuado, dado el título de la cinta.

De acuerdo con datos de la firma PwC, publicados en su estudio “Entertainment and Media Outlook México 2016-2020”, señalan que en 2016 los ingresos totales, provenientes de OOH en nuestro país fueron de 394 millones de dólares, monto que podría incrementar hasta en un 4.3 por ciento para 2020 y así llegar a 465 millones de dólares.

La Forma del Agua es una película producida por 20 Century Fox, distribuidora que en 2016 se colocó como la tercera con más ingresos en taquilla mexicana, al registrar 2,621 millones de pesos, de acuerdo con estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).