Existe una brecha bastante amplia si hablamos de las diferencias entre el inbound marketing y el outbound marketing. Cada una de estas estrategias se acciona de manera diferente y ofrece resultados únicos; no obstante, es de importancia mencionar que el inbound marketing ha tenido mayor apertura en la actualidad gracias a que se adapta a la perfección a las nuevas tendencias de los consumidores, provocando incluso que ellos sean quienes busquen a las marcas. Mientras tanto, el outbound marketing se refiere a prácticas más tradicionales que incluso vuelven un reto la buena interacción con los consumidores.

Aunque estas estrategias son llamadas de formas muy parecidas, son opuestas entre sí, ya que el inbound marketing se basa en recursos digitales como las redes sociales y el marketing de contenidos. Por su parte, el outbound marketing considera herramientas como la televisión, los banners y espectaculares. Conoce más de estas prácticas a continuación.

Características del inbound marketing

  • Favorece la interacción con los consumidores a través de comunicación interactiva y bidireccional.
  • La captación de nuevos clientes es mediante canales digitales que integran materiales como podcasts, infografías o white papers.
  • Los contenidos de inbound marketing buscan entretener o informar a los usuarios, potencializando la presencia de marca y posicionándola en la mente de los consumidores.

Al respecto de estos beneficios, múltiples marcas han decidido adoptar esta estrategia, reportando un incremento en el uso de redes sociales como Facebook en un 83 por ciento y aumentando un 61 por ciento las inversiones dirigidas a estos canales.

Características del outbound marketing

Siendo este el contexto en el que se desarrollan las estrategias de outbound marketing, los resultados pueden ser poco favorables, debido a que, tal como lo reportan los especialistas, el 86 por ciento de las personas cambia de canal cuando hay anuncios comerciales y más de 200 millones de consumidores están en la lista de “no llamar” de compañías de telemarketing.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL