¿Contratarías a alguien con discapacidad para trabajar en un evento?

995

En primer plano todos dirían que sí. Pero en el momento mismo de la contratación muchos directores o dueños de eventos discriminan o no piensan en la gente con discapacidad para contratarlos y trabajar en un evento que puede durar entre horas, un día a siete días. Esto es lamentable porque en la realidad, hay mucha gente que tiene hambre por trabajar y no tienen trabajo porque tiene una discapacidad. Esto habla mal de nuestra sociedad, porque en una sociedad donde se excluye a la gente con discapacidad se está separando a gente valiosa, con talento diferenciado y en cierta forma es una destrucción de nosotros mismos.

En el momento que separamos a unos de otros por sus discapacidades y no los incluimos en el sistema productivo estamos perdiendo todos. Cada uno de nosotros trabajamos para aumentar nuestra riqueza y generar estabilidad en nuestra etapa de retiro, pero ¿se han puesto a pensar por un momento, qué va a pasar en su vejez con las personas con Síndrome de Down? ¿O cuándo mueran sus tutores o padres? Si de por sí, el futuro de todos es incierto. Nadie nos dice qué va a ser de nosotros, podemos planear, pero siempre estaremos expuestos a la muerte o a sufrir un accidente que nos deje discapacitados o quedarnos en la completa ruina y sin ahorros. El futuro es incierto en definitivo. Lo único que nos queda por hacer es planear para el mañana cuando ya no queden fuerzas para trabajar. Y actuar en nuestra etapa productiva con honor y valores para ayudar a todos a generar y encontrar trabajo. Apostando que así en el futuro, esta buena vibra que echamos en tiempos de vaca gordas, cuando ya no haya energía, todo se regrese para terminar bien nuestros días.

¿Qué beneficios obtienes al contratar colaboradores en eventos con discapacidad?

Por favor, los invito no pensar con instinto de lástima y con pensamiento asistencial -el asistencialismo es muy peligroso. Es dar asistencia y ayuda, colaboración o apoyo. El concepto suele emplearse, de modo general, respecto a la obligación que tienen los gobiernos de asistir a sus ciudadanos para satisfacer las necesidades básicas cuando las personas no pueden hacerlo por sus propios medios-. Eso de ayudar por lástima sin dar herramientas de oficio y competencia a los que ayudamos, es regalar el pescado sin enseñar a pescar y le quitamos, a los que ayudamos, la oportunidad de aprender ser independientes, lograr su alimento y ganar su derecho de piso por sí mismos.

Si contratas a alguien con discapacidad para tu evento:

  • Lograrás beneficios fiscales.
  • Tendrás colaboradores leales, con ganas de trabajar y siempre dispuestos a dar su 100%.
  • Contarás con verdaderos aliados para que tu evento sea el más exitoso. 
  • Regresas a tu sociedad un poco de lo que te ha dado. Buena vibra y compartes empatía por los menos favorecidos, sin caer en la migaja con lastima vacía. 
  • Comunicas a tus clientes que eres integrador, crees en la diversidad y cuentas con valores íntegros como persona, marca y organización. 

Alguien que la sabe bastante a estos temas, es Delia Henry, alias “Tampi” fundadora de World Meetings Forum Foundation que con su fundación se dedica a conseguirle trabajo y oportunidades laborales a la gente con discapacidad que tiene mucha hambre de aportar su pasión y trabajo en los eventos y convenciones. La busqué para entrevistarla y aquí quedó este contenido en mi video columna:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorRetail: Estos son 10 hábitos de consumo de los mexicanos en PDV
Artículo siguienteConoce los factores que influyen en las reuniones de negocio
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.