El consumidor busca mejores opciones para realizar compras, se trate del valor de precio o la calidad del producto. Las tiendas también buscan innovar cada vez más su oferta para sorprender al consumidor en punto de venta.

Las marcas optan por impulsar su producto según la categoría o su valor, con la adaptación de las tendencias según el target, el producto adquiere un valor diferenciado. Sin embargo, actualmente los canales están transformándose, principalmente por el impacto del comercio electrónico.

Esto significa que hay grandes oportunidades para las marcas. Se estima que el comercio moderno representa el 46 por ciento de las ventas de bienes de consumo, lo que muestra que las compras se siguen realizando en formatos tradicionales, por ejemplo, en pequeños comercios o tiendas de conveniencia, por mencionar algunos.

De acuerdo con datos de Kantar Worlpanel, los canales modernos que están creciendo más fuertemente son los minoristas de “rango limitado”, que incluyen tiendas de descuento, efectivo y precios, que ofrecen precios bajos y comodidad.

Además, la firma calcula que las tiendas de descuento llegan a más de 60 millones de familias en América Latina, y esto aumentará: solo en el último año las tiendas de descuento aumentaron su presencia en un 20 por ciento. De modo que las farmacias, el comercio electrónico y las tiendas de conveniencia también están aumentando en importancia.

Te recomendamos: Hablemos de delivery y su impacto en el sector retail.

En mercados como Estados Unidos, los formatos de tienda también se están transformando por el impacto del comercio electrónico. Al respecto, el reporte Grocey Delivery de AYTM, muestra los resultados de una encuesta en línea realizada en septiembre de 2017. Se preguntó a los consumidores de los Estados Unidos qué tan satisfechos estaban con su experiencia de los servicios de compras y entrega de comestibles en línea. Durante la encuesta, alrededor del 34 por ciento de los encuestados informaron que estaban satisfechos con su experiencia.

  • Satisfecho – 34%
  • Muy satisfecho – 26.1%
  • Neutral – 16.8%
  • Un poco satisfecho – 12.3%
  • Muy insatisfecho – 5.7%
  • Insatisfecho – 2.6%
  • Un poco insatisfecho – 2.2%

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL