5 consejos para hacer Street Marketing exitoso

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque las legislaciones de cada país cambian, inclusive pueden ser distintas de una ciudad a otra, siempre es importante estar informado sobre lo que necesitas para hacer Street Marketing. Conoce los tips para hacer Street Marketing

Aunque las legislaciones de cada país cambian, inclusive pueden ser distintas de una ciudad a otra, siempre es importante estar informado sobre lo que necesitas para hacer Street Marketing.

Notas relacionadas:
3 marcas que han explotado al máximo el street marketing
¿Existe realmente el Street Marketing?
Street marketing de la mano de un robot recolector de basura

El Street Marketing se denomina como toda acción de marketing que pretende activar, hacer recordar, sorprender o que permita vivir una experiencia de marca en la vía pública. Y por vía pública hablamos de plazas, aceras, parques, paradas del transporte público, semáforos, e inclusive en esquinas.

El Street Marketing va más allá del sampling, debe hacerse de forma bien estructurada y pensada para que logre su objetivo: recordación y asombro de quien lo ve. Por eso en InformaBTL te dejamos estos consejos para hacer Street Marketing que no resulte en fuertes dolores de cabeza.

1. Todas las ideas parten de un buen brief: sin un brief de marca sería imposible generar ideas que lleven a activar a la gente con Street Marketing. Aunque un brief no necesariamente puede solicitar hacer Street Marketing, sí permite aportar ideas que vayan conforme a los objetivos o KPIs de la marca y el Street Marketing puede utilizarse con ese propósito.

2. Sin permisos de la autoridad, hasta a la cárcel puedes llegar. Todo podría estar bien estructurado y planificado, pero sin el permiso de la autoridad competente nada podría resultar bien. Muchas veces una gran idea se viene abajo por “una simple firma”. Cada ciudad tiene su regulación y aunque efectuar ciertas acciones en la calle no necesitan permiso, otras sí. Así que te aconsejamos te acerques a la autoridad competente para ver si lo que tienes planeado se puede efectuar en ese parque o plaza pública.

Tips:

  • Trata de hacer Street Marketing en lugares donde ya se ha hecho antes, es más probable que te firmen los permisos más rápido
  • Tramita tu permiso con al menos 15 o 20 días hábiles de anticipación, en algunas ocasiones necesitarás más tiempo
  • Siempre es recomendable tener un departamento legal en tu agencia, pero si no lo tienes, asesórate de abogados que conozcan los trámites y si es posible, que ellos se encarguen de esos trámites.

3. Planeación adecuada. No hay nada mejor como la planeación con el suficiente tiempo de antelación. Repasa las siguientes preguntas:

  • ¿Qué vas a hacer?
  • ¿Cómo lo vas a ejecutar?
  • ¿Con quién lo vas a a ejecutar?
  • ¿Será un flashmob? ¿Un mapping? ¿Guerrilla Marketing?
  • ¿Se espera que se reúnan varias personas en el lugar?
  • ¿Necesitarás agua, o energía eléctrica, algún otro tipo de servicio?
  • ¿Usarás otros medios como autobuses, automóviles, motocicletas, mupis?

4. Graba, graba, graba. Te recomendamos siempre grabar toda la experiencia, desde los preparativos, hasta la ejecución y la post ejecución. Dependiendo del presupuesto, puedes usar todo un equipo de producción y post producción de video o simplemente usar una videocámara casera. Lo importantes es que guardes registro. ¿Quién te puede asegurar que tu acción de Street Marketing no será ganadora de premios o se vuelva viral?

5. Relaciones Públicas… ¡haz ruido! Es vital tener un departamento de RR.PP. o contratar a una agencia que se encargue de hacer el ruido necesario en los medios que te interesan para que cubran tu acción.

Un ejemplo de ello fue un flashmob que se realizó en Nueva Zelanda con motivo del mundial de rugby en 2011. La agencia de RRPP avisó a los medios más importantes del país que estuvieran atentos a lo que iba a pasar en cierto lugar a una hora determinada sin brindar más detalles.

La noticia causó mucha expectación, el día que se realizó el flashmob sorprendió a todos, se hizo viral y estuvo en los principales medios de comunicación de la nación con publicidad no pagada.

Este es un claro ejemplo de que con una buena planeación, y con relativamente poco presupuesto, se pueden hacer cosas sorprendentes.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.