Conoce cómo trabajar una estrategia de big data

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
estrategia
No sólo basta con implementarla, sino que es necesario saber cómo realizar una estrategia en big data para que tenga efectividad.

Aunque sea una de las innovaciones más novedosas y útiles de la actualidad, lo cierto es que hay muchas personas que aún no saben cómo trabajar estrategias de big data para sus negocios. ¿Cómo realizarlo correctamente? Si bien, y como todo proceso, está sujeto a la prueba y error, lo cierto es que lo mejor será siempre evitar la mayor cantidad de errores que se pueden cometer. Acerca de esto platica Juan Carlos Ochoa, director de big data & Analytics de Blacksmith Research México, en su plática “Cómo estructurar una exitosa iniciativa de big data y no morir en el intento”, la cual ha sido dictada en Big data & Analytics Summit 2018.

Para implementar una estrategia de big data, precisó Juan Carlos Ochoa, no sólo hay que prestar atención en los aspectos tecnológicos de ella, sino que hay que apreciar todas las aristas involucradas en ella, como, por ejemplo, el plan de negocio al que está ligado.

Para comprender el alcance de la inversión en big data, Juan Carlos Ochoa ofreció los siguientes datos: en LATAM, en el año de 2014, se gastaron 800 MMDD en este tipo de conocimientos implementados a negocios, de los cuales 230 MMDD ubicaron en México.

Pero, ¿cómo se puede trabajar una estrategia de big data integrada en un negocio? Juan Carlos Ochoa ha ofrecido una serie de pasos que se pueden implementar para resolver esta pregunta:

  • Contar con objetivos de negocio, los cuales deben ser medibles, claros y concretos. ¿Qué es lo que se quiere hacer? ¿Para qué quiere realizarse? Son algunas de las interrogantes que pueden ayudar a definir metas.
  • Centrarse en una estrategia de negocios, puesto que muchas empresas fracasan cuando sólo consideran la parte de la tecnología de la información, pero se deja de lado lo administrativo y ejecutivo.
  • Está bien tener visión y pensar en grande, pero siempre hay que trabajar de modo estructurado y organizado para evitar generar una estrategia que esté infinitamente creciendo pero que no se ejecute.
  • Small y Big data deben trabajarse en conjunto para tener una visión más amplia sobre los clientes, el contexto o aquello que se busca estudiar y analizar por medio de ambas estrategias.
  • Los reportes deben ser sencillos y fáciles de comprender, pues si bien se cuenta con toda la información, si las personas que obtendrán los insights no los comprenden, es entonces trabajo tirado a la basura.
  • Definir un gobierno de los datos, o sea, cómo es que se trabajarán, qué algoritmos se utilizarán y los procesos que se implementarán.
  • Formar un equipo correcto, el cual sea principalmente multidisciplinario, para tener una visión global de los problemas que se les puede presentar.
Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.