Las cifras sobre la economía mexicana comienzan a surgir al termino del primer semestre del año. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), informó recientemente el crecimiento de 0.1 por ciento de la economía mexicana en el segundo trimestre del año 

Reportes señalan que la desaceleración de la actividad económica que tuvo lugar durante el primer semestre de año está asociada al notable incremento en la incertidumbre que se ha detonado tanto por factores externos como internos como la relación comercial con Estados Unidos. 

En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), los cuales muestran que las familias mexicanas gastan el 35.3 por ciento de sus ingresos en adquirir alimentos, bebidas y tabaco, lo que representó una cifra aproximada de 3,750 pesos al mes.

El consumo se divide de la siguiente manera: alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar (76.8 por ciento); el mayor gasto se destina a las carnes (23 por ciento), cereales (17.8 por ciento) y a las verduras, leguminosas, legumbres y semillas (11.7 por ciento), alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (22.7 por ciento) y productos relacionados con el tabaco (0.5 por ciento).

En otro rubros, el segundo gasto más importante en transporte (adquisición, mantenimiento) que ocupa el 20 por ciento del presupuesto familiar. Mientras que el cuidado de la salud fue el rubro en el que menos gastó se registró, con un 2.6 por ciento del presupuesto familiar. 

De igual manera, el INEGI reveló datos sobre el mercado laboral en el país. Al respecto, muestra que al cierre del primer semestre del año, la tasa de desempleo incrementó de forma anual en 23 estados, que en conjunto representan 57.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Las entidades con mayor incremento anual de desocupación se encuentran: Tlaxcala, Baja California Sur y Coahuila, entre otros.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL