En el mercado existe una infinidad de marcas (tan sólo en México, para 2017, se registraron poco más de 1.7 millones de firmas, de acuerdo con información de El Financiero) y cada una de ellas cuenta con una amplia variedad de productos. ¿Qué significa esto? Que la cantidad de competencia es considerablemente amplia, por lo que las empresas deben multiplicar sus esfuerzos de modo casi exponencial para posicionarse en el mercado. Una de las acciones que debe tomarse para destacar respecto a la competencia radica en el hecho de brindar a los clientes una propuesta de valor verdaderamente efectiva. Para conseguirlo, hay que afrontar distintos retos, algunos de los cuales te mencionamos en las siguientes líneas.

El principal reto, y el más elemental, al momento de generar una propuesta de valor radica en el hecho de conocer bien al público meta al que nos estamos dirigiendo. No basta con tener presente sus datos demográficos, su edad o su sexo, sino que hay que ir un paso más allá. Es necesario considerar qué es lo que lo que les gusta, qué no, cuáles son sus preferencias, entre otros datos.

Está información nos permitirá generar una propuesta de valor que logre conectar verdaderamente con la gente y que, en consecuencia, sea mucho más atractiva (y efectiva para los clientes), de acuerdo con Jesús Ros Creativo.

Parte de generar una propuesta de valor que sea verdaderamente atractiva para el cliente radica en conocer a la competencia. ¿Cómo es esto posible? A través de un buen benchmarking se puede saber que ofrecen otras empresas de ramo y qué no, con la finalidad de aprovechar esas oportunidades de negocio.

Otro de los motivos por los cuales vale la pena hacer benchmarking al momento de generar una propuesta de valor es que, al conocer que hace la competencia, podemos detectar qué están haciendo que tiene éxito, para tropicalizarlo y optimizarlo, con la finalidad de superar la oferta de la competencia.

Es fundamental que las empresas sepan comunicar eficientemente dicha propuesta de valor a través de distintas acciones de marketing, puesto que, de lo contrario, los esfuerzos invertidos en generar dicha oferta posiblemente se difuminen con ella.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca 2.0, se prevé que para este 2019 la inversión en mercadotecnia alcance los 189,700 MDP, considerablemente por encima de los 182,250 MDP que se destinaron a esta área en 2018.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL