Inteligencia Artificial vs Machine Learning

En el momento en que nos encontramos, dos de los conceptos que más suenan alrededor de esta automatización de lo cotidiano se son la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado (AI y Machine Learning respectivamente). Si bien ambos son complejos, desconocidos y vendedores, tienen la gran desventaja de que son confundibles incluso para expertos en cada una de las materias. Esto ayuda a escuchar discusiones interesantes e inspiradoras, pero también contribuye a generar ruido alrededor de las dos disciplinas y confusión entre los usuarios de los beneficios que pueden tener.

¿Qué es machine learning y por qué es tan importante?

Desde hace más de 50 años la humanidad se embarcó en una travesía por el mundo digital. En aquel entonces el mundo de las computadoras, los algoritmos de programación y los microchips era aún terra ignota. Fue prácticamente a finales de los 50 y comienzos de los 60 que surgió un concepto interesante, nacido de lo que actualmente de la inteligencia artificial: machine learning. Éste se está volviendo cada vez más importante y común en áreas del conocimiento como el marketing BTL. Por este motivo, resulta muy importante el comprenderlo bien.

Inteligencia artificial y lingüística: ¿por qué es tan complicado hacer machine learning con idiomas como el español?

Cada día la inteligencia artificial se desarrolla a pasos agigantados. Actualmente las máquinas son capaces de realizar más tareas, desde la concertación de una cita hasta detectar si los alimentos que hay en el refrigerador necesitan ser renovados. Los asistentes virtuales son grandes ejemplos de este tipo de implementaciones, los cuales han tenido un reto muy particular al trabajar con hablantes de lenguas como el español. ¿Por qué se de este tipo de situaciones?

Machine Learning, ¿cuáles son sus principales aplicaciones en el retail y el marketing BTL?

El big data, la inteligencia artificial y el small datahan revolucionado el modo en el que se hace marketing BTL y también la manera de la que se trabaja en el retail. Sin embargo, hay un elemento clave que ha adquirido particular importancia en estas dos áreas del conocimiento humano: el machine learning. ¿Cuáles son las principales aplicaciones con las que cuenta en ambos casos? En las siguientes líneas hablaremos un poco más sobre el tema. sin embargo, antes de entrar de lleno en el tema, vale la pena recordar en qué consiste.

¿Estoy listo para Machine Learning?

Retomando algunas cosas que hemos dicho antes, Machine Learning es una evolución en la tecnología y metodología de generación de conocimiento a partir de grandes volúmenes de información con la que se busca automatizar en mucho mayor proporción el trabajo de recopilación, análisis y ajuste de modelos a la información en escenarios controlados y para fines muy específicos. En otras palabras, es una forma más novedosa de hacer algo que ya estamos haciendo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL