La mezcla de marketing es uno de los conceptos que funciona como un pilar en la mercadotecnia, de hecho, es uno de los que enseñan a los mercadólogos desde sus primeros días de formación. Dicho termino está compuesto por otros cuatro, al menos en le modelo clásico, los cuales son el producto, la plaza, el precio y la promoción. No obstante, ningún conocimiento es estático, sino que se encuentra en constante evolución, de tal modo que ya han surgido propuestas para actualizarlo, de tal modo que en lugar de ser cuatro, serían 10 los componentes que lo confirmarían, de acuerdo con información de Infosol.

Entre los 10 conceptos que componente la mezcla de marketing destaca uno: las personas, el cual hace referencia al trabajo one to one y human yo human que se realiza con el público meta. En esta labor se busca darle voz a los clientes, escuchar qué es lo que les gusta y qué no. Es importante saber manejar eficientemente está comunicación, es aquí donde las relaciones públicas adquieren una mayor relevancia.

El papel de las relaciones públicas en la promoción de una marca es muy específico. Entre sus objetivos destaca el influir de manera positiva en la opinión que la gente tiene respecto a la marca en cuestión. Al generar una percepción positiva, es posible que el engagement sobre la firma aumente, pero también su brand equity.

Como hemos mencionado, las marcas deben buscar establecer una comunicación entre ellas y su público meta, sin embargo, las relaciones públicas tendrán el objetivo de que dicho diálogo sea provechoso y que la comunicación que se emite contribuya a generar una buena percepción de la marca.

En este sentido, es importante que el departamento de relaciones públicas busque planear y controlar la comunicación que se tiene tanto al interior como al exterior de la firma, según Rock Content. Dicho de otro modo, habrá cosas que se podrán decir y habrá otras que habrá que buscar como decir, con la finalidad de que el impacto que tengan positivo sobre nuestra firma.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0, se calcula que para este 2019 la inversión que se haga en relaciones públicas en México alcance los 1,969 millones de pesos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL