¡Los 4 conceptos clave que ya debería incluir tu plan de marketing!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En los últimos años, el mundo cambia con mayor rapidez y dos son los factores que han tomado más importancia: el servicio y el valor agregado. Para muestra hay varios ejemplos: Airbnb, Uber, Cabify, Amazon, Udemy… y la lista sigue.

No basta ya con sólo tener un buen producto o servicio, tratar de venderlo y olvidarse del asunto. Primero, ante una competencia siempre creciente, son necesarias estrategias de venta más eficaces. Segundo, las estrategias de retención de clientes cada vez cobran mayor importancia en un entorno donde la fidelidad tambalea en una delgada cuerda.

Por ello, las principales marcas y las nuevas tendencias de Marketing Digital y BTL Marketing, han puesto mayor énfasis en cuatro factores que en un futuro cada vez más cercano, serán parte fundamental del juego:

1. Estrategia de No Intrusión

En el ámbito de la comunicación comercial siempre ha sido un reto lograr el impacto deseado y no ser intrusivo. El exceso de mensajes comerciales faltos de creatividad y utilidad, han hecho que huyamos de ellos de manera constante. Primero realizando el famoso zapping en la televisión y en la radio, después cerrando ventanitas emergentes o pop-ups en la web. Por ello, el gran auge del Inbound marketing y su gran potencial en los años venideros.

Cada vez son más frecuentes las estrategias bien enfocadas (a buyer personas), con copies eficientes y que aportan valor, para vender sin incomodar.

2. Valor Agregado

Ahora más que nunca, está cobrando mayor relevancia y se entiende mejor la importancia de ofrecer un valor agregado a tus clientes potenciales. Ya sea contenido útil, experiencias únicas, productos o servicios complementarios o adicionales, o beneficios a largo plazo. La calidad de un producto o servicio es el mínimo bien esperado, por eso se paga y es obligatorio tenerlo. El valor agregado por su parte, sirve para construir una reputación, generar una lealtad y reforzar la satisfacción de los clientes.

3. Servicio de Pre-venta

En realidad, si lo piensas bien, el servicio no inicia con la venta, sino antes. Damos servicio para vender, en todas aquellas acciones que realizamos para darnos a conocer y principalmente, para convencer al mercado de que somos la mejor opción. En el Inbound Marketing este hecho es muy bien entendido y uno de sus principales pilares es precisamente obsequiar contenido valioso y beneficios a sus buyer personas para motivar a la compra a través de su embudo de venta.

4. El Servicio de Post-venta como ahora no lo conocemos

Cuando escuchamos “servicio de post-venta”, inmediatamente nos remite a aquella asistencia que nos dan las concesionarias de automóviles para dar el servicio periódico a nuestro auto. Pero va mucho más allá, se trata de aprovechar a los clientes que ya una vez confiaron en nosotros para que lo sigan haciendo, así de simple. Es común el empleo de programas de CRM y estrategias de retención, pero lo que aún es inusual, es ver verdaderas estrategias creativas para sorprender a nuestros clientes  y desarrollar su fidelidad. Esos pequeños detalles que muchas veces no contemplamos en un plan de marketing que está enfocado en generar ventas durante ciertos períodos, pero olvida reforzar esas costosas acciones que ya realizamos para atraer, esta vez para conservar y hacer crecer el ticket de venta promedio.

 

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.