¿Cómo va evolucionado la promoción de marca a lo largo de la historia?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Aunque hay muchas personas que consideran que la mercadotecnia como tal nació puntualmente en 1902, cuando un profesor de la Universidad de Michigan usó por primera vez el término en una publicación académica; lo cierto es que, al revisar la historia, encontramos una gran variedad de ejemplos de acciones de marketing, desde la generación de un evento hasta la promoción, ya sea de una firma personal, de un país o de un determinado producto. ¿Qué ejemplos de promoción encontramos a lo largo de los años? En las siguientes líneas revisaremos algunos de los más importantes.

Si nos remontamos al antiguo Egipto, hay varios ejemplos interesantes de promoción de marca. Hay quienes afirman que fue en dicha civilización donde encontramos el primer anuncio, el cual está plasmado de un papiro y que puede considerarse como un antecedente del volanteo. Lo cierto es que los egipcios utilizaron el arte monumental como un modo de promoción de los monarcas.

En la Antigua Grecia, la promoción de marca fue mucho más discreta pero considerablemente más orgánica. Se sabe que en las ciudades había colonias especializadas en algunas industrias, por ejemplo la cerámica. En función de los precios y de la calidad del trabajo, se generaba una promoción orgánica y ganada, de boca en boca.

En Roma, la promoción de marca fue mucho más sofisticada. En esta civilización se desarrollaron algunos fundamentos del marketing político, especialmente en términos del personal branding. Un político romano, para promocionarse, patrocinada y organizaba eventos deportivos, como las peleas de gladiadores.

La promoción cambió con el surgimiento de la imprenta, puesto que permitió y favoreció la comunicación de manera masiva. Cabe destacar que el libro, como producto cultural, tuvo sus modos de promocionarse, en tiempos de Julio Verne, la literatura de ciancia ficción era muy popular, por lo que, para generar un buen engagement, los textos eran ofrecidos al público por entregas.

Recomendación del día

Rodeado de gandallas

En diferentes etapas de nuestra vida, desde la escolar hasta la laboral, siempre habrá compañeros que serán recordados por sus comportamientos o su forma de

Leer más +

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.