En México, los roles que tiene la mujer en una sociedad como la nuestra suelen ser muy específicos y, en ocasiones, con poca posibilidad de cambiar o mostrar apertura.

Y es que un país con tradiciones, costumbres e ideologías arraigadas y profesadas por miles de personas, es complicado que una mujer pueda concebirse dentro de una actividad que, desde hace años, es propia de hombres, tal como lo es la actividad laboral y tener una profesión, situación que con el paso de los años ha evolucionado en beneficio de las mujeres y de la misma economía interna.

De acuerdo con nuestro departamento de investigación, sólo el 39.2 por ciento de los puestos vinculados a la mercadotecnia son ocupados por mujeres, y en un nivel más generalizado, un estudio de PwC reveló que únicamente el 13 por ciento del género femenino que ostenta un título universitario en México está a cargo de una dirección en una empresa.

Aun con cifras no alentadoras, hay mujeres que demuestran que esta realidad es provicional, ya que su profesionalismo, esfuerzo, compromiso y capacidad las ha hecho destacar y crecer en el ámbito laboral.

Carola Fernández, Directora de Marketing de Cinemex nos comentó, en entrevista exclusiva, qué debbe hacer una mujer para diferenciarse en la industria y contribuir al crecimiento y presencia de una marca a nivel internacional.

Explicó que, más allá de un tema de género, una persona dedicada a la mercadotecnia, debe aportar creatividad sustentada por un enfoque analítico.

La mercadotecnia ha cambiado mucho en los últimos años, por lo que los mercadólogos tenemos que ser analíticos, ya no nos basta con ser creativos; definitivamente el marketing, para quien así lo creía, ya no es un arte, es claramente una ciencia.

Expresó que para contribuir de manera importante a la industria, las mujeres tampoco deben marcar estereotipos que limiten el papel de cada género, ni su potencial.

Si el objetivo es llegar a un puesto de liderazgo, señala Fernández, es necesario que tenga la influencia suficiente para modificar la cultura de la empresa, y en un momento dado ir logrando o manteniendo esa equidad, afirmando además que el hecho de que una mujer llegue a este tipo de posiciones significa también que ya labró un poco el camino para el resto de mujeres en la empresa.

A lo largo de mi vida profesional, he elegido en forma meticulosa las oportunidades laborales que se me han presentado, siempre con la idea clara de qué conocimiento necesitaba adquirir, qué habilidades desarrollar y qué experiencia obtener para irme abriendo paso hacia  mi siguiente objetivo. Cinemex me ha dado la oportunidad y condiciones para desarrollar mi trayectoria profesional.

Aunado a ello, la directora de marketing dijo que la preparación profesional y académica también juega un papel importante. Para ella, realizar una maestría fue determinante, al igual que la experiencia obtenida en su paso por consultoría estratégica.

Ambas representaron oportunidades y retos que me ayudaron a desarrollar habilidades analíticas y estratégicas que actualmente son básicas en mercadotecnia, así como en una posición directiva.

En el mes de abril la cadena de salas de cine dio a conocer su incursión en el mercado estadounidense con la apertura de su primer Cinemex en el estado de Florida.

Para llegar a esta realidad, Carola Fernández comentó que tuvieron que hacer una investigación de mercado minuciosa, tener objetivos claros y hacer el diseño y desarrollo de estrategias de marketing que colocaran a la marca en la mente del target norteamericano, tales como contenido y publicidad para social media, especialmente en Instagram, ya que esta red social es muy utilizada en Estados Unidos, sobre todo en dicho estado.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL