¿Cómo superan los consumidores mexicanos la cuesta de enero?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En México, 38 por ciento de los consumidores mexicanos recurren a casas de empeño para superar la 'cuesta de enero'.

En países de Latinoamérica, se dice que durante el mes de enero debido al aumento de precios en bienes de consumo básicos los consumidores pasan por “la cuesta de enero”, que a diferencia de otros meses la preocupación de las personas es más notoria, y esto los lleva a aprovechar las ofertas promocionales que marcas y retailers lanzan durante esta temporada.

Estamos a días de concluir el primer mes de 2018. Sin embargo, ¿la ‘cuesta’ también terminará? Estimaciones de Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), indican que la reactivación económica podría darse hasta el segundo trimestre cuando el consumidor, en su mayoría habrá solventado los gastos de fin de año y los pagos de impuestos, sin embargo, no podrá recuperar el poder adquisitivo.

Por tanto, algunos sectores económicos tendrán un panorama complicado durante los primeros meses del año. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los productos que registraron mayores incrementos en la primera quincena de enero de 2018 respecto a diciembre de 2017 son: vino de mesa, chocolate, naranja, lechuga y col, durazno, toallas sanitarias, melón, salchichas, horno de microondas, huevo, gas doméstico LP, limón, papa y otros tubérculos y plátanos.

Pero, ¿cómo superan los mexicanos la ‘cuesta de enero‘? De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, los consumidores mexicanos: recurren a casas de empeño (38 por ciento), asisten con un familiar para pedirle un préstamo (31 por ciento), utilizaron su tarjeta de crédito (26 por ciento), cambiaron o vendieron sus regalos de navidad (21 por ciento), pidieron un adelanto (11 por ciento) y solicitaron un crédito (9 por ciento).

Sin embargo, como se ha mencionado ‘la cuesta de enero‘ tendrá un mayor impacto durante el primer semestre del año. Es por ello, considerar las variables que pueden perjudicar las estrategias de marketing a desarrollar durante el año, además de detectar mejor los insights del consumidor mexicanos que pueden ofrecer ventajas y beneficios durante el año.

En InformaBTL elaboramos el whitepaper “Radiografía del consumo en México 2017”, en este documento podrás encontrar 12 infografías sobre el consumo de nuestro país. Este trabajo es resultado de una serie de estudios realizados por nuestro Departamento de Investigación, en los cuales participaron más de 300 mil mexicanos.

Estamos seguros que este material será de utilidad para el desarrollo de tus estrategias de marketing en 2018.

Descarga gratis el whitepaper: 

Radiografía del consumo en México 2017 

También puedes llenar la siguiente forma para que llegue directamente a tu correo.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.