Tiendas autónomas marcan el rumbo del retail del futuro

Tiendas autónomas
  • La tecnología autónoma está revolucionando el comercio retail físico.

La adopción de tiendas autónomas se aceleró en 2021, y muchos supermercados abrieron, en diversas partes de todo el mundo, tiendas con una opción sin caja para los clientes. Esta tendencia continuará en 2022 a medida que los retailers comiencen a ver los beneficios tanto para los ingresos como para el personal.

Habiendo dicho eso, como con cualquier nueva tecnología, hay muchas preguntas que la gente tiene sobre su implementación, beneficios y seguridad. A continuación trataremos de brindar respuesta a estas preguntas y una visión más holística del valor de las tiendas autónomas.

 

¿Qué tan fáciles de implementar son las tiendas autónomas?

Dependiendo del tamaño de la tienda, la tecnología autónoma se puede implementar con relativa rapidez con un tiempo de respuesta de aproximadamente dos semanas en comercios pequeños. Por lo general, existe un enfoque de tres etapas: planificación, implementación y operaciones.

La etapa de planificación implica un análisis táctico del plano de la planta y las necesidades del retailer, en el que la tecnología se diseña para adaptarse a la perfección, lo que permite una experiencia de compra sin fricciones.

La fase de implementación implica integrar la tecnología autónoma y automatizar la tienda. Y finalmente, la fase operativa es todo lo que viene una vez que la tienda está abierta al público, como el monitoreo del software y el mantenimiento del hardware.

La experiencia de compra autónoma se puede ofrecer a los clientes en tiendas totalmente autónomas o híbridas, según el retailer y su voluntad de ser inclusivo.

Las tiendas híbridas permiten a los retailers ofrecer una experiencia de compra fluida y sin filas a los clientes con su aplicación, al tiempo que permiten que otros compradores compren y paguen en el cajero como de costumbre.

 

¿Cuáles son los beneficios de las tiendas autónomas?

Proporcionan a los retailers información valiosa sobre el consumidor. La tecnología de visión por computadora proporciona información sobre los productos con los que interactúan los consumidores, cuánto tiempo pasan con ellos y cómo reaccionan a los cambios en los precios, la gama de productos y el diseño de los productos dentro de la tienda.

Esto permite a los retailers tomar decisiones más informadas sobre las ofertas, los diseños de las tiendas y las estanterías, para ayudar a maximizar las ventas. Durante la pandemia, aunque a los supermercados les fue bien, muchos retailers estaban en modo de supervivencia.

Ahora que la economía se está recuperando, quieren prosperar. Pero el panorama retail no es el mismo que hace 18 meses, por lo que deben adaptarse para satisfacer las necesidades de los clientes de hoy.

Las tiendas autónomas tienen el potencial de aumentar los márgenes de beneficio casi el doble que las tiendas tradicionales, gracias a los costos de mano de obra reducidos, el almacenamiento eficiente de productos y la gestión mejorada de las operaciones de la tienda.

Por un lado, las tiendas autónomas pueden funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana y no requieren que el personal esté presente. En segundo lugar, al eliminar las cajas, los retailers obtienen más espacio para los productos, y en el comercio retail, el espacio es clave.

Por último, las aplicaciones automatizadas de gestión de existencias y tiendas que ofrecen las tiendas sin caja permiten obtener información en tiempo real sobre los recuentos de existencias.

Esta tecnología puede informar a los trabajadores de la tienda sobre los estantes que necesitan reposición y qué productos deben volver a pedirse, lo que hace que el proceso de gestión de la tienda sea mucho más eficiente y se dedique menos tiempo al inventario.

 

¿Es tan seguro como las tiendas retail tradicionales?

Las tiendas autónomas proporcionan muchas capas de seguridad en la tienda. El robo se elimina virtualmente. Cualquiera que entre a una tienda es monitoreado a través de una sofisticada red de cámaras y sensores.

Los retailers ahora ven el valor de esta tecnología. Ya no necesitan preocuparse por la seguridad de sus tiendas físicas. Las tiendas pueden permanecer abiertas las 24 horas del día, lo que permite maximizar los ingresos y reducir los costos al tiempo que mejora significativamente la comodidad para los clientes.

 

¿Afectará los empleos retail?

En lugar de amenazar los puestos de trabajo, las tiendas autónomas mejoran las habilidades de los trabajadores quitándoles las tareas que no son el mejor uso de su tiempo. El personal ahora podrá moverse desde detrás de la caja hasta el piso de la tienda, ayudando a los clientes como “asesores de la tienda”.

Las tiendas autónomas no solo beneficiarán a los clientes y las empresas, también beneficiarán a los empleados del retail. Los trabajadores, especialmente los que laboran en supermercados, tienen altas tasas de deserción.

En lugar de realizar tareas de valor agregado en las que realmente pueden interactuar con los clientes, a menudo están atrapados detrás de una caja registradora o revisando existencias, haciendo un trabajo que podría automatizarse para liberarlos para estar en el piso de producción.

Al cambiar el papel de los trabajadores  a “asesores de tienda”, el personal puede brindar una mejor atención al cliente.

Esto agregará mayor valor tanto a la experiencia de compra del cliente como a la vida laboral del personal retail. Por lo tanto, nos impulsa hacia un futuro donde el comercio retail es mucho más eficiente y conveniente tanto para los consumidores como para las empresas.

 

El futuro es sin caja

Los consumidores buscan cada vez más experiencias de compra sin fricciones y las tiendas autónomas están satisfaciendo esas demandas. La adopción de tiendas autónomas seguirá proliferando en 2022 y en los próximos años.

Los retailers ahora deben buscar ofrecer la velocidad y la comodidad de las compras en línea para los clientes en las tiendas físicas, algo a lo que se presta el comercio retail autónomo, o quedarse atrás de las expectativas cambiantes de los clientes y el personal.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Supermercado autónomo, el nuevo modelo retail futurista

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.