La contaminación es uno de los grandes problemas en las grandes ciudades a nivel global, y cada vez son más las personas que han optado por utilizar la bicicleta como medio de transporte, tan sólo en América Latina existen más de 2 millones de ciclistas urbanos.

Viendo este creciente mercado surge una aplicación para ayudar a disminuir el tráfico y la contaminación de las grandes ciudades, su método es sencillo ya que incentiva a los usuarios a usar más la bicicleta acumulando puntos en su recorrido y así intercambiarlos por productos, servicios o descuentos.

Cada kilometro que recorre un ciclista se convierte en un “Biko”, los cuales pueden ser cambiados en negocios asociados, como restaurantes, tiendas de bicicletas, hoteles, cines y aerolíneas, entre otros establecimientos.

Esta plataforma colombiana surge como iniciativa de tres emprendedores de ese país, Enrique Cuellar, Tomás Bleier y Emilio Pombo, quienes buscan impulsar el uso de la bicicleta en las grandes urbes.

A un año de su creación, la app ya cuenta con más de 49 mil usuarios, los cuales han acumulado más de 4 millones de bikos, es decir 4 millones de kilómetros recorridos en bicicleta. Lo equivalente a darle la vuelta al planeta tierra 100 veces en bicicleta.

Adicionalmente, Biko cuenta con observaciones en tiempo real proporcionadas por otros usuarios, indicando si alguna calle está cerrada o si es conveniente tomar otra ruta. Esta popular aplicación ha llegado a la Ciudad de México, que actualmente se ubica en el cuarto lugar de América Latina con 180 mil usuarios de Ecobici.

Como parte de la promoción de esta aplicación en México, la aerolínea Interjet regalará 5 boletos dobles a destinos nacionales al top 5 de ciclistas que hayan canjeado más puntos en los diversos establecimientos.

Entre los asociados de la aplicación en México destacan Interjet, California Pizza Kitchen, Crepes & Waffles, Belmondo, Distrito Fijo Club de Ciclismo, Cine Tonalá, New Balance, Rappi, entre otros.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL