No todas las marcas saben la manera adecuada de usar una estrategia BTL como las activaciones de marca. Todos en algún momento nos hemos dado cuenta de penosas escenas al momento de ejecutar una activación. Los factores son varios. Sin embargo, elemento clave que no podemos dejar pasar es la afectación que puede causar este tipo de acciones a una marca.

De acuerdo con el informe The future of shopper activations realizado por Event, una de las formas más eficaces de captar la atención de los consumidores es a través de las activaciones de marca. Principalmente por factores como la generación de experiencias y la construcción de la marca.

A través de una activación una marca puede posicionar los atributos de su producto, así como sus beneficios, calidad y, sobre todo, tiene la oportunidad de destacar en su categoría. Branderstand en su reporte Cómo elegir un posicionamiento de marca eficaz, señala que el posicionamiento de marca se trata de una construcción de la marca en la mente del consumidor. Sin embargo, esto se puede lograr luego de conocer su esencia y definir cómo se quiere posicionar (identidad). A partir de aquí, la estrategia de la activación debe demostrar esta identidad en todos los puntos de contacto con el consumidor.

Claudia Buenrostro, gerente de Chocolate de Mesa-Abuelita, en entrevista con InformaBTL, dijo que las activaciones de marca es una de las estrategias que permiten al consumidor detectar a la marca en el punto de venta.

“En punto de venta hemos hecho muchísima degustación; es algo que encanta a los consumidores. El chocolate de mesa es una categoría temporal; nuestra temporada empieza a partir de julio-agosto al mes de febrero. Evidentemente, abarcamos la temporada de Día de Muertos, Rosca de Reyes y cerramos con Candelaria. La marca se apalanca de las tradiciones, celebraciones o temporadas mexicanas para estar presente, y así ocupar una posición privilegiada en la mente y emociones de los consumidores”, apuntó.

El Departamento de Investigación de InformaBTL en su Estudio Anual de Inversión en BTL 2017, indica que las marcas destinaron de su presupuesto 6 mil 451 millones de pesos a las activaciones de marca durante 2016. Específicamente, este esta disciplina registró un incremento de 13.31 por ciento de la inversión destinada para BTL, respecto al año anterior.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL