Actualmente las estrategias de content marketing son indispensables para que las marcas logren conectar con los consumidores digitales. Esta rama de la mercadotecnia consiste en crear y compartir contenidos de interés para los buyer persona; por lo que los primeros pasos para comenzar con esta práctica son identificar al segmento perfecto e idear el tipo de contenidos que se crearán.

Según lo refiere el sitio Inboundcycle, esta herramienta permite trabajar con el ciclo de compra del usuario, permitiendo compartir información que logre crear una necesidad o que incluso capacite al consumidor para usar la gama de productos o servicios de una marca.

No obstante, tal como en cada acción de marketing, es preciso establecer objetivos, por lo que las métricas serán imprescindibles, pues serán bastante útiles para medir la efectividad de cada publicación. Al respecto, DineroBloggeando.com sugiere 3 métricas que funcionan bastante bien.

  1. Comportamiento del usuario
    Como parte de este aspecto, es preciso analizar los datos con respecto al tiempo medio en la página, pues esto muestra si la audiencia está consumiendo el contenido completo. Así mismo, son importantes la profundidad de la visita, la tasa de rebote y los usuarios nuevos y recurrentes.
    Al comportamiento del usuario se suman también algunos factores como las fuentes de tráfico, las páginas por sesión y si son visitantes únicos, es decir, cuántos visitantes recibe genuinamente un contenido.
  2. Engagement
    Esta suele ser la parte más divertida de las estrategias de content marketing, pues consiste en medir los Me gusta y las menciones que cada publicación tiene, además de cuántas veces fue compartido. El engagement también se refiere a los comentarios, las re-publicaciones y los contactos que el contenido genera gracias a su calidad.
  3. Resultados de SEO
    Esta métrica se encarga de mostrar los resultados del tráfico orgánico, el posicionamiento de las palabras clave y el tiempo de permanencia, además de los backlinks.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL