La filosofía del sector retail en todo el mundo continúa evolucionando. En México, las tiendas minoristas están desarrollando conceptos enfocados en el cliente. De tal manera que, el reto para los retailers es ofrecer productos adecuados para los consumidores. Por tanto, cada elemento que construye el punto de venta es fundamental para conquistar a los clientes y lograr ventas más rentables.

En entrevista con InformaBTL, Alonso López Aldana, director de Marketing de Volvo Car México, señaló que una manera de distinguir a Volvo de sus principales competidores es por medio de la experiencia de marca. Por tal motivo, esta debe ser invaluable para los clientes y que vaya en línea con sus estilos de vida.

¿Cuál es la importancia de ofrecer una experiencia de marca a los consumidores?

Para Volvo, la importancia radica en que nos permite lograr una marcada diferenciación, hoy los consumidores valoran más las experiencias de marca, y hoy llegan a Volvo para experimentar el cómo se sienten usando nuestros autos y cómo, a su vez, le es facilitada su vida al utilizarlos. Por tanto, más que el hecho del auto persé, hablamos de un complemento de su vida diaria con base en la tecnología, la sofisticación, la seguridad y la conectividad, además de elementos que crean toda una atmósfera y no de solo un vehículo que les funciona para moverse del punto A al punto B.

¿Cómo llevan la experiencia de marca al punto de venta?

Estamos cambiando las antiguas agencias frías, por Showrooms Boutiques, en estos nuevos conceptos de concesionaria, las personas tienen la posibilidad de estar en contacto con diferenciadores de la marca con una notable esencia escandinava: podrán tomar agua de lima dentro de una vajilla Orrefors, que es una marca de cristalería premium de Suecia, degustar roles de canela con un café, recordando el “Fika”, que es una tradición sueca, y sobre todo el hacerlos sentir como en casa con acabados escandinavos, madera y todo un ambiente armónico para los clientes y prospectos, eso es la experiencia en punto de venta llevada por Volvo. 

¿Cuáles serían los puntos importantes para crear una estrategia de experiencia de marca?

Nuestra filosofía de marca como tal, nos permite nunca perder el foco de brindar experiencias,  esta filosofía es: te entendemos, te protegemos y te hacemos sentir especial. Conforme a ella la estrategia va desarrollada en torno a las personas, con autos que comparten atributos que permiten simplificar el día a día y a su vez generar una experiencia de elegancia y sofisticación. 

De servicio post venta, de la mano de showrooms boutique que le transmiten toda la esencia sueca a los clientes, hablamos de sentimientos como la confianza, la tranquilidad y la seguridad, y finalmente de toda una estrategia de proveeduría de accesorios y autopartes para que los clientes en ningún momento pierdan el balance de su día a día por el hecho de que su auto que no esté listo o que demore demasiado tiempo en arreglarse. La idea es generar siempre una experiencia premium de marca.