Cómo impacta el cambio de impuestos en el punto de venta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante la pasada entrega del Paquete Económico 2017, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, afirmó que no se crearán nuevos impuestos ni se incrementarán aquellos existentes.

Durante la pasada entrega del Paquete Económico 2017, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, afirmó que no se crearán nuevos impuestos ni se incrementarán aquellos existentes.

Esta situación podría cambiar en el Congreso de la Unión, considerando que el Poder Legislativo tiene la facultad en el artículo 73, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto”.

De suceder esto podría existir un impacto considerable en el Punto de Venta o P.O.P.

Un referente inmediato lo representa la Reforma Hacendaria de 2014, en la cual se homologó la tasa del IVA a 16% en todo el país, se eliminaron el impuesto a depósitos en efectivo (IDE) y el impuesto empresarial a tasa única (IETU), y se gravaron nuevos productos como las bebidas azucaradas y los alimentos con alto contenido de calorías, entre otras medidas.

Lo anterior ocasionó el cierre de al menos 30 mil Puntos de Venta vía tienditas con la consecuente pérdida de 60 mil autoempleos, tomando en consideración los datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

En el caso de las tiendas minoristas su crecimiento durante ese año fue de tan sólo 0.9% que representó la mitad del crecimiento estimado por el sector, de acuerdo a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD).

De manera indirecta, el impacto de la reforma fiscal en el P.O.P. también pudo verse reflejado en algunos de los principales elementos que conforman la mezcla de mercadotecnia, tales como Producto, Precio y Plaza.

En el primer caso, las industrias de alimentos y bebidas implementaron diferentes estrategias.

La Asociación Mexicana de Galletas y Pastas (Amexigapa), por ejemplo, optó por ampliar su oferta de galletas según el momento del día en el que éstas se consumen, mientras que empresas como Coca-Cola apostaron a la innovación y distribución ampliada con iniciativas como el lanzamiento de envases más pequeños (mini latas y mini botellas de 235 ml), además de ampliar la disposición de los productos mencionados a los consumidores de todo el país opciones de bebidas bajas o sin calorías.

En cuanto al precio, durante enero de 2014 la inflación aumentó a más de 4%, llegando a ser considerado el segundo nivel más elevado para ese mes en los últimos 12 años, de acuerdo a analistas.

Respecto a la plaza o distribución, también hubo afectaciones derivadas principalmente del alza mensual en el precio de la gasolina que impactó negativamente durante ese año y los años subsecuentes; siendo así como un cambio de impuestos puede afectar los Puntos de Venta desde diferentes frentes.

Si bien para 2017 no se espera una reforma fiscal de la misma magnitud que la de 2014 que impactó al consumidor, a la industria y a la cadena productiva por igual; será el Congreso el que tenga la última palabra en un entorno económico de por sí complicado ante la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Captura de pantalla 2016-10-24 a las 16.05.31

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.