En nuestro capítulo anterior (la semana pasada), vimos 3 de los 7 puntos fundamentales que detecté en los parques temáticos de Disney World para ir del “Storytelling” al “Story-experiencing”. Acá les dejo los 4 restantes:

Más artículos de Jaime Torres:
Cómo Disney lleva el “Storytelling” al “Story-experiencing” (Parte I)
Los 5 perfiles que definirán al ejecutivo BTL del futuro
El caso Tommy Torres

4) Crea una realidad de fantasía. La realidad es previsible, cotidiana y en ocasiones dura. No vamos a Disney World y pagamos su entrada para encontrarnosla, sino a para escapar de ella. Para sumergirnos en un mundo de ilusiones por algún tiempo. Lo mismo pasa al comprar un coche nuevo, ver una película, leer un libro o acudir a un espectáculo. Alimento para el alma, dirían algunos. Una necesidad primaria de la raza humana. Tan sencillo como eso, sentido común.

5) Asegúrate de conservar esos momentos. La gente vive experiencias maravillosas que quiere recordar, es por ello que los japoneses toman fotos sin parar. Nadie va a Disney sin una cámara fotográfica o de video. Pero aún así, Disney World ofrece este servicio con facilidades para difundirlo en redes sociales. Lo mismo sucede con cualquier estrategia BTL, si vamos a impactar a nuestro mercado objetivo sólo durante la activación, será olvidada pronto. Es importante dar un seguimiento y recordarle a la gente que ahí estuvimos y seguimos estando en su cabeza.

6) Facilita la comunicación viral. Disney tiene millones de aliados fieles y dispuestos a difundir su marca en las redes sociales, sólo es cuestión de facilitarles el trabajo. En los Estados Unidos, donde en la mayor parte de los hoteles y muchos otros centros cobran por la conexión a internet, Disney World decidió ofrecer un servicio wireless completamente gratuito, efectivo y rápido en sus parques. Tienen claro que negocio es el entretenimiento y la propagación y posicionamiento de su marca (keep it simple). Miles de fotos y mensajes son propagados cada día por sus visitantes de todo el mundo en las diversas redes sociales, los momentos inolvidables salen de los parques en tiempo real para estar presentes por todo el planeta. Priceless!

7) La importancia de los detalles. Hey, hay libros sobre los “detalles” de los parque temáticos de Disney. Si nosotros no vemos todos los detalles y los recordamos, los niños sí. Ven mucho más allá de lo que imaginamos y esos detalles forman su percepción del lugar y son fundamentales para sus recuerdos. Recordamos más los detalles que lo que hicimos durante todo el día.
Una imagen, actitud, comunicación o elemento fuera de lugar, podría echar por la borda todo el gran trabajo que hay detrás. Pero además de eso, existe mucha gente quisquillosa que se vuelca en los detalles curiosos que hay detrás de lugares y personajes famosos. Incluso crean blogs y diversas publicaciones para hablar de ellos. Estos “aliados de la marca” difunden los mensajes que llegan a millones de receptores curiosos. Es importante incluir una historia dentro de cada historia, y para ello, algún elemento que la represente. Mickey Mouse tiene que hablar como Mickey, pero también moverse como él, pensar como él y actuar como él, además tiene que vivir en un espacio ad-hoc a su estilo de vida y personalidad.

Cada detalle en una atracción puede ser percibido y con ello su calidad. Lo mismo pasa en una campaña ATL o BTL, la congruencia de los detalles hace esa pequeña diferencia digna de ser recordada y no morir en el efímero intento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL