Realizar un evento requiere de una preparación que cuide hasta el más mínimo detalle para evitar algún percance o, en caso necesario, una cancelación, tal como sucedió con la Super Copa Tecate.

Luego de que el equipo de futbol italiano Juventus cancelara su participación en este evento, donde enfrentaría a equipos mexicanos, Tecate, patrocinador del evento y equipo, además de ser la marca responsable de la organización de dicho evento, se pronunció dejando claro que no tuvieron nada que ver con la cancelación de su participación.

Después del anuncio oficial y luego de la devolución del dinero a los fans y consumidores que habían comprado su boleto, la Gerente Sr. de Mercadotecnia de Tecate, Diana Lozada, nos compartió algunas de las acciones que la marca tuvo que emprender ante la cancelación, y con las que buscan recobrar la confianza y credibilidad de sus consumidores.

¿Cómo afrontar una cancelación de evento?

Ante un suceso como el antes mencionado, lo que derivó en una cancelación de evento, Diana Lozada dio que, primeramente, se debe mantener calma ante el hecho, comentarios y molestia por parte del target, ya que de lo contrario no hay posibilidad de pensar lo que debe hacerse.

Cuando nos enteramos de que el Juventus cancelaba su participación, nos sentamos junto con el equipo de digital y comunicación para abordar el problema desde todos loa ángulos y así darle una correcta atención, haciéndonos preguntas como qué puede pasar, qué reacciones habrá, qué nos dirán, entre otras, y en base a ello y a toda la situación hacer un análisis sobre los efectos y repercusiones.

De igual manera, el tema económico también es un ámbito que forma parte importante ante una cancelación de evento, ya que la venta de boletos contemplaba a la empresa Ticket Master, los ingresos de la marca, inversión en logística y sobre todo la recuperación del efectivo invertido por los fans y consumidores.

Para un evento siempre hay un tema de logística y operación que no siempre salen a la luz, y del cual el consumidor no se entera, pero no por ello deja de ser un problema importante cuando hay una cancelación de evento, ya que la planeación de la Super Copa Tecate nos llevó poco más de un año y hay mucha gente implicada.

Sobre el reembolso, al estar aliados con Ticket Master, la comisión que la empresa cobra por la venta es algo que no podemos devolverle al cliente, pero sí el resto del dinero que invirtió.

Luego de que equipo italiano manifestó que cancelaba su participación, Tecate lanzó un comunicado para explicar la razón del porqué los jugadores no se presentarían, y al mismo tiempo para que el consumidor y fan conociera la postura de la marca y sintieran su respaldo.

Como las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, una manera eficaz de mantener un control en esas plataformas, atender preguntas y comentarios de los usuarios y tratar de aminorar la molestia de los fans, Tecate se reunió con varios especialistas de la marca para responder de la mejor manera posible.

Nos reunimos con todo el equipo de marketing digital, comunicación y community managers para que pudiéramos dar respuesta a nuestros consumidores de forma puntual, a igual que con el resto de nuestro colaboradores en marketing para atender esta problemática.

Ante este suceso, Lozada respondió que aún desconocen el rumbo que tendrá el proyecto Super Copa Tecate, aunque señaló que para el próximo año no se llevaría a cabo debido al Mundial de Futbol, que se llevará a cabo en Rusia.

Por el momento Tecate continúa en el desarrollo y organización de sus eventos musicales. No obstante están en labor de recuperar su credibilidad, que si bien no se perdió por completo, sí dejó una mala imagen ante sus consumidores.

Diana Lozada agregó que Tecate es una marca comprometida con sus consumidores, por lo que la realización de eventos disruptivos, que brinden experiencias únicas continuará.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL