Hay muchos factores que hacen que cambiemos nuestro gasto y nuestro consumo en diferentes categorías en Enero: el clima, las vacaciones, los fuertes gastos de diciembre y este año debemos sumarle los nuevos impuestos a varias categorías que empezaron a aplicarse desde el 1° de enero.

Parece que esta cuesta de enero será un poco más pesada que la de otros años. Bueno, veremos entonces cómo se han comportado los hogares en este mes en años anteriores y daremos algunas recomendaciones de cómo activar los mercados en estas fechas.

Más artículos de Fabián Ghirardelly:
4 Razones por las que muchos desean que este 2013 ya se acabe
Algunas pistas para impulsar las Compras Online
No todos los Shoppers son iguales: 4 tipos de compradores

Agua, jugos y bebidas en polvo no tienen en enero su mejor mes, seguramente asociado al frío de este periodo. Es importante comunicar que es clave que la gente esté bien hidratada sea cual sea la época del año. En el caso del Agua embotellada se debe seguir comunicando el consumo diario y fraccionado en botellas, vasos, litros, etc. Para los Jugos y bebidas en polvo se puede promover que los niños los tomen en el lunch por las vitaminas que contienen (vitamina C) para no enfermar de gripa en época de frío.

Cereales, barritas y yogurt también muestran en enero algo de baja en sus consumos. Seguramente estas categorías podrían apalancarse de la intención que tendrán muchos mexicanos de perder algo de los kilos ganados en las últimas fiestas y entonces podrían lanzar campañas que le enseñen a la gente cómo estas categorías podrían ayudar a cumplir este primer propósito del año.

Cremas faciales caen, siendo una época que por el frío se deshidrata la piel, por lo que hacer paquetes accesibles en esta época puede ser un área de oportunidad para una categoría que no es necesariamente un lujo.

Shampoo y acondicionador son otras categorías que caen en esta época, aunque en un menor nivel. Una forma de fomentar el crecimiento de las 2 categorías es hacer packs del tratamiento completo para iniciar muy guapos el año. Así como se han sacado versiones para verano, con el frío necesitamos cuidados especiales, entonces anunciar y destacar sus beneficios puede ser una forma de incrementar sus ventas.

Pero no todas las categorías caen en enero y también vale la pena poner atención en las categorías que por la estacionalidad crecen: por ejemplo, el chocolate de mesa tiene en enero su mejor mes llegando a un 26% de los hogares. Esta tendencia empieza desde noviembre y es en enero cuando más se consume.

Otra categoría que crece por temporalidad son las cremas para café, que por incremento de compradores crece entre diciembre y febrero. Café, aunque se toma todo el año, en invierno crece su consumo. El frío nos hace consumir algunas categorías más dulces como las cremas de avellana y cacahuate, cajeta, mermelada, también incrementamos nuestro consumo de pan de caja y de pan tostado. En la comida nos gustan alimentos calientitos, por lo que incrementamos nuestro consumo de sopa.

Por la llegada de reyes, las pilas siguen teniendo un buen periodo, sólo superado por diciembre.

Por el clima usamos más crema corporal, quizá convendría hacer algunas ofertas cruzadas de cremas faciales y corporales para ayudar a crecer las ventas.

Nos consentimos un poco fuera de la comida, por ejemplo, buscamos en el cuidado de la ropa una caricia, ya que compramos mayor volumen de suavizantes en enero que en un mes promedio. ¿Qué otros productos de cuidado del hogar se podrían subir a esta tendencia?

Los fabricantes que se encuentran en las categorías que muestran caídas en estas fechas se pueden apalancar de las categorías que crecen en este periodo para mantener sus niveles de venta. Hacer alianzas estratégicas convenientes entre fabricantes de diferentes categorías podría ser un buen camino.
Bueno, estos son tan sólo algunos ejemplos de cómo darle la vuelta a la cuesta de enero para beneficiar a todo el mercado.

¡Feliz Año 2014 para todos!

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL