Comienza la cuenta regresiva… Hot Sale 2017

43
Daniel Rodríguez columnista InformaBTL
Daniel Rodríguez columnista InformaBTL

La cuarta edición del Hot Sale 2017 comienza este 29 de Mayo y participan más de 240 firmas de comercio online.

El mercado del comercio electrónico en el 2015 estaba valorado en más de $257 mil millones de pesos y con crecimientos de más del 20% cada año desde el 2011. Si además tomamos en consideración que en el 2015 se triplicó la cantidad de internautas entonces hablamos del enorme potencial que todavía no se aprovecha de este mercado.

De acuerdo con un estudio de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) el uso de los dispositivos móviles creció en el 2015 en 17 puntos porcentuales colocándose en el segundo lugar, si es que a un dispositivo móvil puede considerársele como una ubicación, de los sitios donde la gente se conecta al internet sólo después de su casa. Adicionalmente, también se menciona que la conexión que mayormente se utiliza es a través de la contratación de una red wifi seguido de un plan de datos contratado (84% y 27% respectivamente).

Ahora bien, dentro de los hábitos de comportamiento en internet, destaca que el rubro que tiene mayor crecimiento es precisamente el de las compras por internet creciendo más de 10 puntos porcentuales y colocándose como una de las actividades que realiza cuando menos 1 de cada 3 personas que entra a internet.

Algo que atrae al comprador digital es adquirir productos de otros países, de hecho, el 51% de los compradores en línea hacen compras internacionales, en su mayoría del vecino país del norte pero también de otros países de Asia, América Latina y Europa. Dentro de las categorías que más compran están ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos. Ahora bien, el gasto trimestral por comprador se incrementó 17% vs el 2015.

Y ustedes se preguntarán, ¿a qué vienen tantos números? Pues como ya les mencioné, está por iniciar la cuarta edición del Hot Sale y las expectativas que tienen los vendedores online es que el número de compradores crezcan el doble o más de lo que crecieron el año pasado. Y dadas las estadísticas, todo parece indicar que así podría ser, pero ¿cómo lograr que los compradores crezcan al doble en un año en el que el consumidor está siendo más cauteloso con sus gastos dada la economía mexicana y la mundial, además de que es año electoral en el mayor estado del país?

Si bien es cierto que tradicionalmente este tipo de eventos se visualizan (y materializan más) en categorías de mercancías generales (llámense electrodomésticos, muebles, ropa, accesorios, electrónica, videojuegos, etc.) urge crear estrategias que también llamen a nuevos clientes, clientes que estén dispuestos a comprar algo más pero sin que tenga un gran desembolso.

Me refiero a que hay que ser innovadores: ¿cuándo hemos visto categorías de farmacia, por ejemplo, dentro de este tipo de eventos? ¿Qué pasaría si se aprovecha la comunicación y los beneficios para un paciente que constantemente tiene que comprar su medicamento? ¿O categorías como dulces y chocolates?

Aunque además de una propuesta innovadora, también se requiere que la logística sea la correcta: just in time y directo del proveedor a la casa del consumidor sin pasar por centros de distribución. En fin, ideas hay muchas pero lo más importante es materializarlas, no dejarlas exclusivamente en el papel. Como ya vimos, hay mercado para todos y la posibilidad de crecer es alta, tanto para grandes como para medianos y pequeños comerciantes.