Ante un consumidor que evoluciona de manera rápida y en un mercado cambiante, las marcas deben encontrar nuevos modos de conectar con los clientes a través de las estrategias de marketing con las que están y trabajando. Si bien, los anuncios en televisión o en radio siguen teniendo gran relevancia para las firmas, lo cierto es que han comenzado a apostar por modos diferentes de llegar a la gente, los cuales sean menos intrusivos y que permitan entregarle a la gente un mensaje de marca de modo mucho más orgánico. Entre las opciones que se están implementando en la industria destaca el content marketing, canal cuya columna vertebral es el storytelling. Sin embargo, ¿cómo se puede generar de modo que sea muy efectivo? Esa es la pregunta que las empresas tienen que hacerse.

En el entendido de que el storytelling es, grosso modo, una técnica de la mercadotecnia que consiste en crear una historia para transmitir un mensaje de marca, lo primero que deben hacer las empresas tienen es empatizar con su público meta. ¿Qué es lo que le gusta? ¿Qué le apasiona? Son preguntas que se tiene que hacer al momento de trabajar con dichos contenidos.

Las respuestas a dichas preguntas nos brindarán las luces necesarias para generar un storytelling que sea atractivo para el público meta y que también sea capaz de captar y mantener cautiva la atención de la gente.

En aspectos un tanto más formales respecto a la narrativa involucrada al momento de generar un storytelling es que la historia tenga cohesión y coherencia. Es decir, que haya una lógica narrativa que se respete a lo largo de la generación del material en cuestión.

Es importante también que se generen materiales a la medida del formato en el que serán distribuidos. Dicho en otras palabras, si la historia que se quiere contar se mostrará a través de mobile, deberá contar con una estructura distinta a la que tendría si se emitira en computadoras de escritorio.

La creatividad que se implementen en los contenidos también es muy importante. Habrá que inspirarse en diversas cosas para generar algo verdaderamente innovador y atractivo para el público meta.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL