Hoy se conmemora el Día Munidal del Agua, fecha designada y coordinada por la ONU Agua, un mecanismo de colaboración de las Naciones Unidas para temas relacionados con el vital líquido, entre ellos el derecho de la población a tener acceso a ella.

Ante la problemática de un notable desabasto de agua potable en varias partes del mundo, gobiernos y la iniciativa privada se han dado a la tarea de implementar acciones en conjunto que ayuden a aminorar esta situación, mediante proyectos que buscan retribuir el uso de este recurso natural.

A propósito de esto, el día de hoy Cerveceros de México y Cervecería de Colima firmaron un convenio, mediante el cual se bsca preservar dicho líquido en la entidad.

Este documento, que lleva por nombre “Volcán de Fuego, Montaña de Agua”, tiene como objetivo principal el desarrollo de estrategias que permitan un manejo integral y sustentable de agua potable, considerando factores ambientales, socieconómicos, demográficos y políticos del estado y zonas aledañas.

Para este iniciativa se cuenta con la participación del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, el Fondo del Noreste, así como de la Fundación Gonzalo Río Arronte, además de los dos antes mencionados.

Este proyecto constará de dos etapas. En la primera de ellas se llevará a cabo un trabajo conjunto con comunidades de la zona y expertos en temas hídricos que faciliten un impacto positivo en cultivos, producción ganadera, entre otras actividades del campo.

Durante la segunda fase, la cual comprende un periodo entre los años 2020 y 22, se realizará una serie de obras con las que se busca proteger bosques, suelos, mantos acuíferos, a fin de favorecer el flujo del vital líquido y que éste llegue a las comunidades sin dificultad.

Ya en febrero de este año, Cerveceros de México también realizó una alianza con el Consejo Consultivo del Agua (CCA), mediante la cual se persigue hacer un correcto uso y reutilización de agua por tiempo indefinido.

Variss marcas de la industria cervecera se han sumado a acciones sustentables y participan activamente de la economí circular. Tal es el caso de Indio y sus vasos hechos con residuos de materia prima que usan para la producción de cerveza, o como Corona y sus nuevos six packs de cero plástico.


SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL