Desde hace algunos años se han llevado a cabo distintas iniciativas para desarrollar una industria logística sólida en México.

Según especialistas, el país cuenta con una serie de condiciones para convertirse en un centro logístico de clase mundial, como 16 puertos, 12 tratados comerciales con otros países y acceso a los principales mercados del mundo: Europa, Pacífico, Asia, América del Norte y Centroamérica.

En este sentido, uno de los estados que se perfilan como uno de los principales territorios para el desarrollo de centros logísticos en el país es el Estado de México. De acuerdo con el Gobierno de la entidad, este estado cuenta con la infraestructura carretera y aeroportuaria, conexiones multimodales, entre otras ventajas para llamar la atención de inversionistas y el desarrollo de proyectos empresariales nacionales o extranjeros.

Amazon, es una de los minoristas que recientemente han anunciado el desarrollo de un cuarto centro logístico en México. El objetivo de la compañía es desarrollar en Querétaro el potencial de las compras en línea para 2022.

Walmart, es otra de las minoristas que ha avanzado en el desarrollo de centros logísticos (Cedis) en el país. El pasado mes de octubre, inició la construcción de un Cedis en Yucatán, que busca atender 95 establecimientos de la región como Supercenter, Bodega Aurrera, Sam’s Club y Superada.

Liverpool, es otra de las minoritas que ha apostado en el desarrollo de centros logísticos en el país. Recientemente anunció que en el periodo 2019-2022 realizará una inversión de 3,000 millones de pesos en el centro logístico Arco Norte, que se encuentra en el Estado de México.

De acuerdo con Enrique Guijosa, director general de Administración y Finanzas de Liverpool, este centro servirá para realizar operaciones como el envío de productos con un ticket de alto consumo como muebles y el envío de ropa, blancos y accesorios, un área que se prevé inicie operaciones en 2022.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL