Cannes Lions es quizá el evento más importante en el campo de la publicidad y la mercadotecnia, de tal modo que ha sido analogado por algunos como los Oscars para la industria del cine, por decirlo de algún modo. Y no es para menos, pues, de acuerdo con datos de Statista, se estima que para este 2018 la inversión en todo el mundo en estas dos áreas alcance los 457.62 MMDD. Se calcula, según información de Cannes Lions Archive, que este 2018 participaron cerca 32,372 campañas, de las cuales, 1,186 resultaron ganadores en algunas de las categorías que componen el certamen, entre las que destacan, particularmente para la sección el segmento del below the line, Direct, Outdoor y Brand Experiencie & Activation.

Como ya es costumbre, Cannes Lions realizó un informe anual de la participación y los ganadores en su edición de cada año el cual se encuentra en su porta electrónico.

Para la edición 65 de Cannes Lions, BBDO Worldwide se llevó el primer lugar como Network of Year, seguido de otras redes como Ogilvy, DDB Worldwide, McCann WorldGroup, TBWA Wordwide, Young & Rubicam Group, Grey y Havas.

En el apartado de Agencia del Año, adam&eve DDB, ubicada en Londres, Reino Unido, fue la organización que se hizo con el primer lugar, seguido de AMVBBDO (Londres, Reino Unido), BBDO New York (Nueva York, Estados Unidos), McCann New York (Nueva York, estados Unidos) y TBWA\Media Arts Lab (Los Ángeles, Estados Unidos).

En contraste, Mars ocupó el primer lugar en el top de las firmas más ganadoras, compañía que se llevó 27 premios; en segundo lugar se encontró Procter & Gamble con 26 galardones; en un tercer lugar están empatados Apple y Nike, quienes se hicieron con 25 premios. Posteriormente se encuentra Burger King con 24 Leones, mientras que su competencia, McDonald’s (que paradójicamente la supera por mucho en valor de marca), tiene tan sólo 21 premios.

En lo que refiere específicamente en el apartado de Retail & Restaurants, el primer lugar es para Nike (25 premios), seguido de Burger King (24), MCDonald’s (21), Yum! Brands (16), que es dueña de KFC, Taco Bell y Pizza Hut, Carrefour (14), Edeka (13), Diesel (13), Ikea (13), Lacoste (13) y Adidas (9).

En lo que refiere propiamente a los países que más galardones se llevaron a casa, el primer lugar es para Estados Unidos, nación que es seguida por Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Australia, España, Canadá, Nueva Zelanda, y Holdanda. México ocupa el lugar 31 en el ranking.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL