La comunicación tiene un valor destacado en los canales de comercialización, desde diferenciar un producto o servicio, fortalecer la relación mercado–empresa, hasta mejorar el servicio al cliente y aumentar las ventas.

Es claro que los canales de comunicación offline y online son clave para la ejecución de una acción BTL. Hoy por hoy, se puede contar con una interacción masiva y expandir el alcance de una campaña. Es un proceso en el cual intervienen diversos medios como el correo directo, redes sociales o aplicaciones móviles. El objetivo es hacer llegar al usuario un determinado mensaje y obtener una respuesta específica recurriendo a varios esfuerzos de promoción, y lograr que el consumidor pruebe el producto, aumente la cantidad de consumo, frecuencia de compra o aumente su fidelidad al producto-marca.

Valérie Behr, directora de ventas de DynAdmic para la región de América Latina, en entrevista, destacó los canales digitales que han mostrado un gran impacto en las campañas BTL de la marca. “En cuanto a las activaciones y eventos. Las herramientas de georreferenciación o geofencing, han dado resultados muy rescatables, pues permiten conocer la ubicación de los usuarios a través del GPS de sus dispositivos móviles. De este modo es posible insertar notificaciones por medio de ciertas apps, en tiempo real, para la promoción de eventos y activaciones; así es posible tener un mayor alcance e impacto entre las personas que se encuentren cerca del lugar”, explicó.

Te recomendamos: Cómo personalizar la experiencia del cliente a través de la tecnología IoT.

Además, refirió a la campaña “Reenciende el Día de Muertos” de Cerveza Victoria, que sobresalió debido a que logró la identificación cultural de los mexicanos para enganchar a nivel social y cultural, misma que fue presentada en diversos formatos, y penetró todas las plataformas de comunicación (online y offline). “De acuerdo a la segmentación, se presentaron mensajes ‘ad hoc’ con lo que lograron un alto nivel de recordación. Se sabe que generó un incremento de ventas y contribuyó a aumentar el número de seguidores de la marca”, apuntó.

En este sentido, de igual modo la campaña “The most exclusive collection” de Yoox, un etailer italiano, logró 51 millones de impresiones en redes sociales con anuncios personalizados, los cuales tuvieron un tiempo limitado de existencia para ser aprovechados por los clientes antes de desaparecer.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL