La experiencia de compra que ofrecen las tiendas de conveniencia es del todo diferenciada de otros formatos. Datos de Supermarket Retailer, indican que 1 de cada 5 consumidores consideran que las tiendas de conveniencia son lugares agradables para realizar compras. Mientras que un 38 por ciento considera que este tipo de tiendas son el último recurso para comprar. 

En este caso, las marcas tienen grandes retos para atraer al consumidor hacia este tipo de punto de venta, donde se destaca que la experiencia debe ser auténtica, tranquila y totalmente diferenciada de otros formatos como supermercados o clubes de precio. 

De acuerdo con el Estudio de Consumo en Retail 2019 de El Departamento de Investigación de InformaBTL, alrededor del 90 por ciento de los consumidores mexicanos compran en tiendas de conveniencia. Siendo las las siguientes tiendas de conveniencia con mayor preferencia en México: Oxxo (89.4 por ciento), 7 Eleven (52.1 por ciento), K (10.6 por ciento), Extra (5.3 por ciento), Go Mart (1.1 por ciento) y Tiendas 3B (1.1 por ciento).

Te recomendamos: El valor agregado de las nuevas tiendas de conveniencia en México.

Asimismo, indica el tipo de productos que se suelen adquirirse con mayor frecuencia en tiendas de conveniencia como son: bebidas alcohólicas (21.3 por ciento) bebidas sin alcohol (25.5 por ciento), botanas (35.1 por ciento), café (7.4 por ciento) y comida procesada (1.1 por ciento).

Sin embargo, ¿qué tipos de campañas BTL suelen implementarse en las tiendas de conveniencia? Entre las más frecuente se encuentran: promociones, merchandising, material POP y activaciones de marca.

Por otro lado, el reporte Convenience Store News Magazine October 2018 de CSP, describe el tipo de servicios que los consumidores usaron cuando compraron en tiendas de conveniencia en Estados Unidos durante 2018. De acuerdo con los resultados de una encuesta, el 20 por ciento de los encuestados ha utilizado los kioskos de servicio de comidas en las tiendas de conveniencia. Seguido de aplicaciones móviles (13 por ciento), pago anticipado (10 por ciento), pedidos en línea (9 por ciento), pago móvil (8 por ciento), sitio web optimizado para móviles (7 por ciento) y pedidos de voz a través de asistentes virtuales (5 por ciento).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL