La rehistorización de la mercadotecnia en 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Existen varios aspectos de la mercadotecnia que cambiarán de forma drástica la misión de la mercadotecnia zonal y mundial a partir de este año. Más allá de la pandemia mundial de la que ya hemos hablamos muchos y en muchas formas, es obvio que las formas de la mercadotecnia cambiarán mucho en este año. Y es aquí en donde quiero hablar de esto y hacerlos notar para que ustedes lo apliquen en sus trabajos y acciones en lo que queda de este año. Con clientes, aliados y amigos.

Una rehistorización consiste en volver a interpretar la historia de una trayectoria de una persona, una agencia, una marca o una empresa, interpretar el pasado y reconstruir un futuro diferente para mejorar. En sustancia: Mejorar para cambiar y sobrevivir. Por lo mismo, la mercadotecnia, las marcas, sus clientes y los actores que los circundan deben de volver a escribir su historia porque ya nada puede escribirse como antes.

 

Una nueva historia con clientes nuevos con historias nuevas

En 2021, los clientes ya piensan diferente y muy por fuerzas. Valoran más las experiencias únicas y reales. Lo verdaderamente esencial. Ya se dieron cuenta que vale la pena gastar en cosas realmente valen la pena. En 2020, sólo viajamos lo necesario. Gastamos en lo indispensable. Y vivimos muchos en casa con experiencias familiares reales. Ya nos dimos cuenta que por la tecnología podemos trabajar en muchas ocasiones desde cualquier parte. Por lo mismo, en 2021, gastaremos nuestro dinero en lo realmente veamos que merece la pena para nosotros.

Varios factores son importantes para que defina la nueva historia del mercado del nuevo consumo de productos en marcas y servicios a partir de hoy. Hay varios factores en el juego. Uno y quizá el más complejo es dónde esté el dinero. La escasez del dinero será un factor importante para ver cómo lo gastan los clientes a nivel mundial y local. Si no hay dinero, los clientes no compran, las marcas no invierten y el mercado desaparece. Y si no hay mercado, no hay trabajo, no hay familias que vivan de ello.

Ahora bien, EE.UU está financiando la pandemia de manera importante está dando cheques mensuales a residentes y ciudadanos de entre 1000 y 2000 dólares para apoyarlos en los malos tiempos de la pandemia. Y para algunos pequeños negocios han girado cheques desde 100 mil hasta un millón de dólares para nóminas y pago de rentas lo que genera que la economía del país se estabilice de forma inmediata. Todo parece bien aquí y de primer mundo pero existe un problema para un mediano plazo. Tanto subsidio generará una inflación muy importante en el país vecino americano por un endeudamiento para ayudar a su gente. Y esto es malo para el costo de la vida, de los precios, servios y marcas. Es peligroso. Muy peligroso. La inflación es un factor muy peligroso en cualquier mercado del mundo. Porque pone un velo que no permite ver costo real de la vida y del estilo de la vida.

¿Qué deben de hacer las marcas? Pues antes que nada no es una obligación deber hacer las cosas. Es imprescindible. Olfatear bien lo que está pasando en todos los lados porque los segmentos estañan sufriendo cambios y ajustes en sus gustos, necesidades y deseos. Por, lo mismo las marcas deben de tener una sensibilidad clara para intuir lo que está pasando con sensibilidad y así capitalizar negocios reales y avanzar en sus intereses.

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.