Una de las fases de compra del consumidor es la búsqueda de información, que gracias a la implementación de estrategias de marketing digital, se permite que el consumidor final encuentre información de manera activa, logrando así conocer a detalle el producto, diferentes marcas del mercado, las características, beneficios, precios, por mencionar algunos.
Esta práctica se conoce como webrooming, y se refiere a la búsqueda de información sobre un producto en diversos sitios web, aplicaciones o tiendas online, con la finalidad de visitar posteriormente una tienda física para comprar el producto. Según datos de Tiendeo, 97 por ciento de los consumidores planifican su compra antes de acudir a un punto de venta, y 93 por ciento de este grupo utiliza alguna plataforma online para informarse sobre precios y productos, principalmente, por el ahorro de tiempo que supone la búsqueda de información.
Algunas de las búsquedas comienzan desde las redes sociales. A propósito, el Estudio del perfil del consumidor digital 2018 realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, señala que las redes sociales más importantes para el consumidor digital en nuestro país son las siguientes: Facebook, Facebook Messenger, Instagram, Twitter, WhatsApp y Youtube. Además, los resultados del estudio revelan que más del 40 por ciento de los mexicanos utilizan alguna de las anteriores redes sociales.
- Facebook – 98%
- WhatsApp – 91%
- Youtube – 82%
- Instagram – 57%
- Twitter – 49%
- Google Plus – 48%
- Pinterest – 41%
- Linkedln – 32%
- Waze – 32%
- Snapchat – 27%
- Entre otras.