¿Qué es el business intelligence y cuál es su relación con big data?

Por medio de esta serie de estrategias y herramientas es posible analizar y estudiar grandes cantidades de datos.

910

Sin duda alguna, vivimos en una época en la que queda más que comprobado que el conocimiento es poder. El trabajo con big data y la revolución digital sólo comprueban este dicho. Sin embargo, la cantidad de datos que se consiguen por distintos medios e innovaciones digitales hace complicado su procesamiento y su interpretación. Son tantos los registros que simplemente es muy complicados trabajarlos convencionalmente. Para procesarlos, es necesario recurrir a otros métodos, como el Business Intelligence, que consiste precisamente en el procesamiento de los datos por medio de distintas estrategias y herramientas para convertirlos en información y ésta, a su vez, en conocimiento útil que ayude, principalmente en la toma de decisiones de una empresa, de acuerdo con datos de sitios como Sinnexus y Workmeter.

Mientras que Grupo IGN especifica que son cualidades, Sinnexus explica que la business intelligence permite cinco acciones importantes. La primera de ellas es la observación, por medio de la cual se aprecian los datos y se revisa qué es lo que está sucediendo. El siguiente paso es comprender por qué está sucediendo aquello que estamos apreciando. La tercera parte consiste en predecir qué es lo que puede pasar a partir aquello que se está viendo. Esto permitirá colaborar, que es el cuarto paso, y que consiste en trabajar con distintas áreas para definir las acciones que se puede realizar. Finalmente se tendrá que decidir, que es la última fase, donde, de todas las posibilidades, se seleccionarán las que se llevarán a cabo.

Sin duda, algunos de los grandes beneficios con los que cuenta la business intelligence es que puede ayudarnos a prever ciertos escenarios y tomar decisiones antes de que sucedan. Como consecuencia, esto ayudará planificar con mayor anticipación, de acuerdo con información de Grupo IGN.

Como herramienta, en el marketing BTL y en el retail, business intelligence es de gran ayuda para determinar ciertos comportamientos del shopper y del consumidor que debemos tener muy en cuenta al momento de realizar estrategias y campañas.

De acuerdo con datos de Statista, se estima que para este 2018, el valor del marcado de big data alcanzará  los 49.28 mil millones de dólares.