“Buenas ideas que cuenten historias, elemento clave del diseño”: Lance Wyman

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ayer se celebró el Día Mundial del Diseño, fecha en la que se reconoce la labor cultural, social, histórica y de comunicación que distinguen a esta arte gráfica.

Ayer se celebró el Día Mundial del Diseño, fecha en la que se reconoce la labor cultural, social, histórica y de comunicación que distinguen a esta arte gráfica.

El diseño no se trata únicamente de una adecuada organización de elementos visuales, sino que va más allá de una ilustración colorida. Uno de sus objetivos es contar historias, es decir, que mediante el surgimiento de buenas ideas, un creador pueda ser capaz de dar un storytelling con cada pieza visual, así lo mencionó Lance Wyman, diseñador estadounidense de renombre internacional, reconocido en nuestro país por la imagen y tipografía de las Olimpiadas de México 68, que este año cumple 50 años, así como por los íconos de varias líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre decenas de otros trabajos.

En entrevista para InformaBTL, Wyman mencionó que actualmente hay una necesidad de buenas ideas, que sean susceptibles de ser plasmadas y comunicadas de manera sencilla para que sean entendidas por el público.

es obvio que hoy en día el diseño tiene, como una de sus funciones, atraer a un consumidor y con ello darle a una marca la posibilidad de ser más relevante y hacer que sus productos o servicios se vendan más. Sin embargo, esto ha provocado que exista una cantidad enorme de imágenes y diseños muy grande, sin que se perciba en ellos una historia ni la calidad necesaria para diferenciarse.

En este sentido, y tomando como referencia su trabajo en sistemas de transporte público en México y otro países, Lance Wyman comentó que se requiere de diseñadores que, sin caer en la simplicidad, puedan crear imágenes que, al ser percibidas por cualquier persona, haya un entendimiento claro de las mismas, de ahí que la sencillez sea también un elemento característico de un buen diseño.

De igual forma dijo que, con la llegada de Internet, el desarrollo de software y las redes sociales, es más sencillo que alguien pueda transformar una idea en algo visual. No obstante, esto también ha dado pie a que haya un exceso de ilustraciones que, lejos de ser diseños interesantes y propositivos, sólo son aburridos, sin nada que contar.

Muchas de las propuestas en todo el mundo, solo satisfacen una necesidad comercial o de marketing, pero no trascienden ni proponen, se quedan en un nivel muy básico.

No obstante, la relevancia social y cultural que ha tomado el diseño, harán que éste sea parte fundamental en la vida de las personas en todo el mundo.

Mencionó también que una de las tendencias que ya se pueden ver en naciones europeas, como Alemania, es que programadores de software y otros profesionales vinculados al diseño, ya están apostando por estudiar diseño y así entender y definir cómo habrán de comunicar una idea de manera visual, para después con ayuda de tecnología, hacerlo realidad.

Así mismo, aprovechó para exhortar a las nuevas generaciones de diseñadores a ser propositivos, a no dar todo por hecho, a no pensar que la innovación y originalidad en el diseño no es posible, ni basarse en modelos o imágenes que se pueden encontrar en Google. Aseveró que ellos deben ser creadores no solo de imágenes, sino hacedores de nuevas e interesantes historias que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Tras una iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se decretó el 27 de abril como Día Mundial del Diseño.

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.