Buen Fin 2014: ¿buenas ofertas o nuevas deudas?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ya se acerca el Buen Fin 2014, un fin de semana donde habrá muchas ofertas en distintos rubros. Si recordamos, esta iniciativa tiene como inspiración el Black Friday, que es cuando inician las ventas de navidad, justo después del día de acción de gracias en Estados Unidos.

Ya se acerca el Buen Fin 2014, un fin de semana donde habrá muchas ofertas en distintos rubros. Si recordamos, esta iniciativa tiene como inspiración el Black Friday, que es cuando inician las ventas de navidad, justo después del día de acción de gracias en Estados Unidos.

Más artículos de Fabián Ghirardelly: 
Preguntas que todo Category Manager se debe plantear
Category Management, la relación ganar-ganar entre fabricantes y cadenas
5 claves para armar tu Trade Marketing Mix

Hay varias versiones de su nombre, pero una es justamente que los comercios regresan a números negros después del superávit que se registra gracias a las ofertas que se ofrecen este día, incluso, aunque no es un día festivo, muchas empresas suelen darlo para que el mayor número de gente pueda aprovechar esta fecha, por lo mismo es el día del año que más ventas se registran año con año, por lo menos desde hace prácticamente una década.

Este Buen Fin, podría en parte buscar reactivar la economía, así como ha sido la intensión del Black Friday, que sería un empuje positivo para los retailers y también puede ayudar a los Shoppers haciendo accesibles algunos productos al encontrarlos con menores precios e incluso con promociones tipo meses sin intereses.

Este último punto suele ser muy atractivo, pero hay que tener cuidado con el plazo que se elige para pagar y no extenderlo demasiado por el impacto financiero que esto implica.

Les quiero compartir algunos numeritos al respecto. Un 76% de los hogares no planeaba adquirir nuevas deudas este año, una de las razones es porque un 40% de los hogares actualmente se encuentra pagando algún crédito. Por otro lado un 86% de los hogares sienten que estamos viviendo una crisis económica, por lo que una de las primeras acciones es no adquirir más deuda.

Pero esto no quiere decir que aprovechen las ofertas y meses sin intereses del Buen Fin, ya que en ediciones pasadas, de un 25% de los hogares que si aprovecharon estas promociones, un 56% no tenía planeado comprar algo, sino que al acudir a las tiendas, encontraron una oferta que les llamó la atención, por lo que podemos decir que menos de la mitad hacemos compras planificadas.
De los hogares que se encuentran pagando algún crédito, un 11% se encuentra pagando un electrodoméstico y es mayor el número en los niveles medios bajos (14%).

Un 4% si tienen planeado adquirir algún electrodoméstico a crédito este año, y esto destaca más en los niveles socioeconómicos bajos donde un 6% pretende comprar algo de electrónica. Más hogares piensan en comprar este tipo de equipo para el hogar que comprar ropa o viajes a crédito.

Es una buena oportunidad para adquirir algunos regalos de navidad o productos más costosos para el hogar, pero como no ha sido un año fácil para los hogares mexicanos (productos más caros y salarios con ajustes mínimos) hay que ser muy responsables en este periodo para no adquirir deudas que luego no podamos pagar (muchos seguramente aún están pagando los “meses sin intereses” del Buen Fin del año pasado).

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.