La necesidad de estar más cerca de los clientes y ser su primera opción de compra, ha llevado a la gran mayoría de las marcas ha recurrir a campañas cada vez más disruptivas, estando apoyadas en disciplinas BTL.

A diferencia de los medios y estrategias tradicionales, donde solo era una comunicación unidireccional, con la ayuda de acciones Below The Line las empresas han podido estrechar su relación comercial y emocional con su target, ya que al disponer de una interacción se puede conocer, de primera mano, lo que el cliente piensa, quiere, desea y busca recibir de sus marcas favoritas.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, en 2018 la inversión total para la industria Below The Line fue de 55,291 millones de pesos, monto que para el cierre del año en curso podría incrementar hasta más de 58,000 millones de pesos, según estimaciones de dicho departamento de investigación.

Te puede interesar: Estos son 5 roles que juega el email marketing en una estrategia.

¿Qué estrategia de mercadotecnia directa siguen vigentes?

Para un alto porcentaje de marcas, la implementación de acciones de marketing digital, mediante redes sociales, influence marketing y otras, es ya una labor destinada a cada campaña, dado el nivel de comunicación e identificación de insights que permite obtener. Sin embargo, el marketing directo sigue como una disciplina fuerte debido al acercamiento que facilita con el público. Y dentro de esta, hay ciertas categorías que, pese al auge de otras, siguen siendo relevantes, pero sobre todo efectivas si se ejecutan de manera correcta.

  • SMS Marketing: pese a que el uso de esta estrategia ha disminuido en los últimos años, empresas de telecomunicaciones, servicios de comida a domicilio o transporte privado aún utilizan mensajes de texto para comunicarse con sus clientes, pero también para ofrecer promociones puntuales, acción que eleva la probabilidad de aprovecharla dado que llega directamente al smartphone del consumidor.
  • Email marketing: a través del envío de contenido personalizado, un cliente puede conocer novedades de su interés de forma directa mediante un correo electrónico, plataforma de mensajería digital que hoy en día es vital para millones de personas alrededor del mundo, pues solo al término de 2018, se registró un total de 3,823 millones de usuarios de email, un medio que favorece también la comunicación directa con el consumidor.
  • Investigación de mercados: si bien las redes sociales también permiten la obtención de datos, técnicas más tradicionales como el focus group, llamadas telefónicas, encuestas y otras siguen dando información relevante sobre el target, técnicas que dependerán de los objetivos de la marca y pertinencia.

Te invitamos a participar en nuestro Ranking de Agencias BTL 2019, el cual saldrá publicado en la revista de octubre. Para hacerlo, solo da clic en el siguiente botón.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL