Con poco más de 14 horas de haber dado inicio una edición más del Black Friday, miles de personas han visitado puntos de venta y sitios de e-commerce, con el objetivo de adquirir bienes y servicios con promociones especiales.

Mientras que hay hombres y mujeres que gustan de este “viernes negro”, existen otros que se oponen y muestran su desacuerdo ante esta venta especial.

De acuerdo con información de El Heraldo de México, activistas de la organización mundial Greenpeace se han dado cita en calles y plazas comerciales para exponer su rechazo ante lo que han denominado “hiperconsumismo”, derivado de temporadas como el Black Friday.

En avenidas como la Gran Vía de Madrid, se vio la colocación de mantas, en donde se leía “consumismo=crisis climática”, esto por parte de miembros de la ONG; mientras que otros grupos de personas accedieron a diferentes comercios con pancartas que decían: “Día negro para el planeta”, entre otras frases que aluden a los perjuicios que tiene el consumo excesivo de productos.

Te sugerimos: Detrás de promociones por Black Friday y Cyber Monday, un poderoso neuromarketing.

De acuerdo con Celia Ojeda, portavoz de Greenpeace España, este tipo de ventas especiales repercuten seriamente en el planeta, además de afirmar que ahora, con el crecimiento del comercio electrónico y su gran relevancia en fechas como el Black Friday, el uso de materias primas y una mayor utilización de energía, impacta negativamente en la atmósfera, y en consecuencia, en el calentamiento global.

Un 67 por ciento de los mexicanos asegura saber lo que es el Black Friday, temporada que este año fue esperada por un 39 por ciento de los compradores online en el país y en donde el gasto promedio por cliente podría ser de más de 5,000 pesos. En el caso de Estados Unidos, este monto se eleva, pues según Picodi podría ser de 485 dólares por shopper, es decir, más de 9,000 pesos mexicanos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL