Es la era del alcoholismo, pero esto ocurre desde hace muchos siglos. Sin embargo, las bebidas tradicionalmente alcohólicas están convirtiéndose en productos placebo para un segmento del mercado que prefiere estar sobrio.

Más notas relacionadas con Shopper marketing:
Shopper marketing: Guerra de mercadotecnia en el supermercado
Shopper marketing: 3 Características visuales de consumo en el punto de venta
Shopper marketing: 13 Factores que influyen en la decisión de compra

Para que un producto se traicione a sí mismo y con todo, triunfe en el mercado; se requiere una traición completa.

Los puntos de venta de este tipo de productos, hasta ahora son los centros comerciales y tiendas minisúper. En el caso de cervezas como Sol Cero, se distribuye en Oxxo, mientras que el vino sin alcohol, al igual que otras bebidas, están llegando tarde a la cita del mercado: Grupo Matarromera sacó un vino sin substancia etílica.

1. En el caso de la cerveza o el vino  sin alcohol, se tienen que traicionar las cualidades intrínsecas del producto, pero no las extrínsecas.

2. En cuanto al sabor, deberá potenciarse para que substituya la carencia alcohólica.

3. Respecto a la presentación; tanto las cervezas como el vino sin alcohol, tendrán que diferenciarse con claridad de otros productos de su misma línea; sin que la diferencia represente la degradación de su diseño.

4. Las bebidas sin alcohol tienen un mercado claramente segmentado: desde diabéticos, hasta ex alcohólicos.

5. ¿Qué vende una bebida sin alcohol para alguien que no toma?, desde nuestra perspectiva, lo que vende es una convivencia; un modo de estar con amigos y familiares que sí toman.

 

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL