La Navidad es, sin duda, una de las temporadas más importantes para las marcas y retailers en todo el mundo, esto debido a un mayor poder adquisitivo de los consumidores, así como por las tendencias de compra y la relevancia que tiene esta época en la vida de los clientes, misma en la que el consumo de bebidas embriagantes aumenta y en donde marcas como Bacardí tienen una oportunidad para destacar en su categoría.

De acuerdo con datos de Kantar, en México las familias gastan hasta un 5 por ciento más que en otros meses, siendo los alimentos y bebidas alcohólicas las dos categorías a las que más dinero destinan.

Ya sea que se trate de vodka, ron, tequila, cerveza, brandy u otra bebida con alcohol, según Kantar un 35 por ciento de las familias en el país suelen adquirir estos productos en temporada navideña.

Bebidas como estas son de tal relevancia que, en diciembre de 2018, 16 por ciento del total de aguinaldo recibido en México se destinó a la compra de bebidas embriagantes, así lo señaló Grupo Internacional Ferratum.

Bacardí y su estrategia de los “Suéteres Feos”

A pesar de que los datos muestran que durante la época decembrina el consumo y compra de alcohol aumentan en el país, esto parece no ser suficiente para Bacardí, por lo que quiere ser el top of mind de los mexicanos en esta temporada.

Para conseguirlo, la marca ha decidido aplicar una activación programada para el 20 de diciembre, la cual lleva por nombre “Ugly Sweaters”. A través de esta estrategia de promoción de marca y marketing social la compañía intercambiará un suéter usado por uno que tiene el nombre de la marca y que tiene las características de las prendas navideñas que muchas personas suelen recibir como regalo de Navidad.

La parte social radica en que todos aquellos suéteres que sean entregado ese día en su Rum Room, serán donados a una asociación sin fines de lucro, ubicada en el municipio de Amecameca y con esto apoyar a comunidades de escasos recursos.

Para incentivar aún más esta actividad y la participación de la gente, la empresa regalará 10 pases dobles a su posada, programada para el próximo 11 de diciembre.

Con dicha estrategia BTL Bacardí no solo impulsa su recordación, también genera una mayor empatía entre sus consumidores y favorece su branding, pues al tener un impacto positivo a nivel social, la marca será asociada con una buena causa, y no solo con una categoría de bebidas alcohólicas, una acción que le permite incrementar su alcance.

Te sugerimos: Bacardí también apuesta por eliminar el uso de popotes.

Datos de Statista indican que el año pasado Bacardí fue la décimo sexta empresa de bebidas más importante en el mundo, esto por concepto de ventas, pues consiguió 6,278 millones de dólares.

Como parte de las empresas de bebidas embriagantes, en esta misma lista, aunque en una mejor posición, también está Diageo, la cual obtuvo 15,853 millones de dólares en ventas; mientras que Pernod Ricard registró 10,044 millones de dólares.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL