Uno de los factores que han contribuido con el crecimiento y mayor relevancia del comercio electrónico entre la población mundial es el consumo de contenidos bajo demanda, en donde plataformas como Netflix y Spotify han logrado convertirse en las favoritas de los usuarios.

Tan solo en México, este año los servicios de suscripción a sitios de consumo de películas, música o series online tuvieron una penetración de 77 por ciento en el mercado, según señala el Estudio de Venta Online 2019, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), dato que da cuenta de lo importante y necesario que se han vuelto este tipo de plataformas para los mexicanos, así como para más personas en otras parte del mundo.

Cada año, Spotify lanza un recuento de lo que cada uno de sus usuarios escuchó durante todo el año en curso, información que muestra a través de su herramienta Spotify Wrapped, mediante la cual se puede apreciar lo que cada persona ha oído, destacando datos como cantantes o bandas más escuchadas, así como canciones, géneros, al igual que el tiempo que se dedicó a cierto artista, entre otros datos.

Te sugerimos: Spotify te dice quién comparte gustos musicales contigo.

No obstante, este año la plataforma on demand decidió ser aún más relevante para sus clientes y les brindó un recuento que recopila lo más escuchado durante los últimos diez años, situación que ha sido bien recibida por sus usuarios, quienes han mostrado su entusiasmo a través de publicaciones en redes sociales donde se logran ver estadísticas de cada uno de ellos, esto bajo el hashtag #SpotifyWrapped.

A través de esta herramienta, cada usuario logra mirar lo que ha reproducido durante 10 años en dicha plataforma, además de que tiene la posibilidad de descargar las gráficas y compartirlas en social media, tal como lo han hecho usuarios y artistas, quienes han mostrado su agradecimiento hacia la plataforma y sus fans.

Hasta agosto de 2019, esta plataforma de contenido bajo demanda tenía más de 232 millones de usuarios registrados a nivel mundial, de los cuales 108 eran suscriptores de su plan Premium, empresa que al día de hoy está presente en 79 mercados.

Amazon Music es otra de las opciones de música digital on demand que ha logrado colocarse en el gusto del público no solo en México sino también en otros países.

Esta plataforma, al igual que la anterior, también ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días, al que los usuarios pueden acceder a 2 millones de canciones; mientras que en su servicio Unlimited, los tracks rebasan los 50 millones, según Esquire.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL