Como parte de los sectores económicos que impulsan internamente a al país, el turismo es uno de los más importantes. Solo en 2018 dicho sector creció 2.4 por ciento, monto que rebasó ligeramente al Producto Interno Bruto (PIB) registrado en 2017, según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

A pesar de la relevancia que tiene la actividad turística, en junio de este año el Pleno del Senado aprobó la disolución del Consejo de Promoción Turística de México, hecho que de acuerdo con empresarios que pertenecen a la industria, afectó notoriamente al sector.

Ante este escenario, la Secretaría de Turismo (Sectur) e iniciativa privada se unieron para desarrollar una estrategia de promoción turística, dando un mayor enfoque a contenido y plataformas digitales.

A través del portal “Visit México” y una aplicación móvil las marcas que participan en el turismo nacional podrán ofrecer sus servicios y productos al público; mientras que dicha institución se dedicará a la recolección de estadísticas que muestren tendencias en viajes y así ir adaptando la plataforma y contenidos a las necesidades específicas de los usuarios y clientes.

Puedes leer: México, sexto país con el mayor nivel de turismo del mundo.

Dentro de este sitio web cada estado de la República Mexicana tendrá un espacio asignado para su promoción turística, el cual en un inicio será alimentado por medio de la Sectur.

Cabe mencionar que, como parte de los beneficios que las empresas recibirán por estar dentro de la plataforma mencionada, destaca la obtención de leads, difusión de contenido y obtiene una mayor promoción al estar en un sitio oficial de todo el país.

Marcos Achar, presidente de Visit México mencionó durante la presentación que esta plataforma y sus contenidos están disponibles en 10 idiomas, además de ofrecer la opción de adaptarlos de acuerdo a la nación.

Para que esto legue a más países, también se tiene contemplado el trabajo en conjunto con empresas clave en términos de búsquedas online, posicionamiento, SEO, entre otras, tales como Google y Twitter.

De acuerdo con Achar, se estima que para los siguientes cinco años se habrá de requerir una inversión aproximada de 1,800 millones de pesos para actividades de promoción turística, la cual se espera provenga de la iniciativa privada.

¿Por qué hacer promoción turística digital?

Tal como ha sucedido en otras industrias, los hábitos de compra en viajes también se ha visto modificado por Internet, dispositivos móviles y estilos de vida, lo cual ha dado pie a que las marcas participantes mejoren sus servicios, ofrezcan otras promociones y busquen mejores maneras de conectar con el consumidor.

Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2018 7 de cada 10 personas consideran que hoy en día existen más opciones de información para tomar mejores decisiones de compra en el país.

Un 55 por ciento aseguró consultar sus opciones de viaje a través de la web, otro 54 por ciento mediante páginas online de agencias de viajes y un 47 por ciento lo hizo directamente en la página de la aerolínea.

Te puede interesar:

Marketing turístico: 7 estrategias que invitan a hacer un viaje.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL