Apuntes de campaña

José Luis Benavides columnista InformaBTL
Mi columna de hoy retoma su nombre del libro “Commentariolum Petitionis”, manual de campaña atribuido a Quinto Tulio Cicerón y que hace algunas semanas un buen amigo me regaló para que lo volviera a leer; Jajaja… ¿Qué me habrá querido decir?

Mi columna de hoy retoma su nombre del libro “Commentariolum Petitionis”, manual de campaña atribuido a Quinto Tulio Cicerón y que hace algunas semanas un buen amigo me regaló para que lo volviera a leer; Jajaja… ¿Qué me habrá querido decir?

Así que me puse a releer el citado libro y este me hizo recordar algunas de las cosas que pasan dentro de una Campaña Política, situaciones que definen el rumbo de un Grupo, de un Proyecto y finalmente de los Candidatos, es decir, un Proceso Electoral puede ser la gloria para algunos o la tumba y el olvido para otros.

En mi experiencia profesional y personal todas las Campañas Políticas son distintas, obedecen a coyunturas particulares y generales de un momento histórico, pero sin duda, son la prueba reina para cualquiera que tenga interés en acceder al poder político ganando una Elección de cualquier tipo, ya que es ahí, dónde realmente sabemos quién sirve y quién no para esto de hacer política o al menos intentarlo.

Evidentemente no puede haber Campañas Políticas sin Políticos o Aspirantes a serlo, es decir:

  1. Los Políticos experimentados normalmente saben qué va a pasar con tal o cuál decisión -las provocan o las evitan de acuerdo a sus necesidades y saben administrar sus tiempos operando con precisión; abren y cierran las válvulas a su antojo y procuran mantener la ruta que se planeó con meses y hasta con años de anticipación, ya que en Política ni una hoja se mueve sin haberse planeado.

mientras que…

  1. Los Aspirantes a políticos terminan dando derrapones hasta en las más elementales tareas que se les encomiendan, son imprudentes por su propia inexperiencia, son conflictivos y se sienten muy listos, pero en su propia vanidad, no se dan cuenta de que terminan sirviendo a los intereses de los que sí saben y que normalmente no se pelean entre sí, ya que para ellos -los Políticos de verdad- el Objetivo Superior -que es el acceso al Poder- está por encima de cualquier grillita de grupos o chismes pasajeros y sin importancia.

Por otro lado, soy un convencido de que una Campaña Política es como un resumen de lo que puede llegar a ser tu vida Personal si logras ganar una Elección y acceder al Poder Político, es decir, tu vida se vuelve vertiginosa, sin descanso y con múltiples actividades que atender 24/7.

Asimismo, una Campaña Política te da la oportunidad de ver el trabajo de todos los que en ella participan, quienes hacen un trabajo excelente, quienes se esfuerzan, aunque no sean los más hábiles y a quienes les ganan sus vicios y pasiones y se pierden en la irrelevancia del momento.

También, las Campañas Políticas son ejercicios de eliminación directa, ya que en política la puerta de salida es muy grande, pero lo de entrada muy angosta y se cierra por dentro, es decir, no existen segundas oportunidades.

Finalmente, una Campaña Política es un catalizador para conocer realmente a las personas e incluido el que esto escribe, ya que este ejercicio político logra que la percepción que tienes de cualquier persona cambie de momento a momento, día con día, para llegado el momento hacer un balance sobre la misma y tomar la decisión que corresponda; Así que, ¡No es nada personal, solo es política!

¡Hasta la próxima y síganme en Twitter! @Benavideslaw o visiten mi Fan Page: https://www.facebook.com/benavideslaw/

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: