La empresa de Steve Jobs Apple demandó a su proveedor Qualcomm por un monto de mil millones de dólares, después de que autoridades estadounidenses acusaran al proveedor de incurrir en prácticas anticompetitivas.

Según el gobierno norteamericano, el fabricante de semiconductores y principal proveedor Apple y Samsung, indicó que Qualcomm es señalado por sus malas prácticas de competencia que buscan mantener su monopolio en cuanto a la venta de chips para smartphones.

La demanda presentada por Apple en una corte del estado de California expone que el proveedor ha realizado cobros excesivos por sus semiconductores y por negarse a pagar una multa de mil millones de dólares por concepto de reembolso de compras de chips.

Este documento legal también manifiesta que Qualcomm trató de extorsionar a Apple para proporcionar información y datos falsos a la comisión reguladora a cambio de la liberación del dinero retenido en reembolsos, una acción a la que según Apple se negó a ceder.

En diciembre del año pasado, autoridades reguladoras de Corea del Sur también multaron a este proveedor bajo el argumento de Qualcomm realizó prácticas injustas en licencias de patentes.

Sobre la demanda interpuesta por Apple, el fabricante de semicondutores no ha emitido ningún comentario.

Cade resaltar que tanto Apple como Samsung son dos de las empresas que más generan ingresos para Qualcomm, ya que entre ambas marcas representan el 40 por ciento de sus ingresos.

De acuerdo con datos de Statista, Apple registró ingresos de 215 mil millones de dólares en 2016, mientras que Samsung consiguió 177 mil millones de dólares en 2015 y Qualcomm, por su parte, tuvo ingresos por 16 mil millones de dólares.

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL